Proponen construir una replica de la Casa Blanca en el Ártico para probar un ataque nuclear

Proponen construir una replica de la Casa Blanca en el Ártico para probar un ataque nuclear

150 kilotones de TNT contra los emblemas de Washington o Londres, la feliz idea de los propagandistas de la televisión de Putin. 

Vladimir Solovyov, el pasado junio, en el St. Petersburg International Legal Forum.Artem Priakhin / SOPA Images / LightRocket via Getty Images

Uno de los mayores propagandistas del Kremlin ha sugerido que se construyan réplicas de madera contrachapada de Washington DC y Londres en el Ártico ruso y luego se bombardeen. El objetivo: demostrar la capacidad del país en materia de armas nucleares.

La idea surgió en el programa del canal Rusia 1 conducido por Vladimir Solovyov, donde los invitados lanzan frecuentes amenazas nucleares contra los países occidentales que apoyan a Ucrania contra la agresión de Moscú.

Desde el comienzo de su invasión a gran escala de Ucrania, en febrero de 2022, el presidente Vladimir Putin ha oscilado entre promocionar las capacidades de armas nucleares de Rusia y afirmar que Moscú no tenía intención de utilizarlas.

En medio de esta ambigüedad, los invitados y presentadores de la televisión estatal rusa han lanzado regularmente amenazas sobre los misiles de Moscú y, si bien no representan necesariamente el pensamiento del Kremlin, contribuyen a una narrativa de invectiva antioccidental.

Alexander Mikhailov, director de la Oficina de Análisis Político Militar, un grupo de expertos de Moscú, ofreció una visión imaginativa de cómo mostrar la destreza nuclear de Rusia. Dijo que el campo de pruebas nucleares de Rusia en su archipiélago ártico de Novaya Zemlya sería el lugar ideal para una réplica de Londres y Washington, DC, con versiones falsas del Palacio de Buckingham, el Big Ben y la Casa Blanca.

En su opinión, Rusia debería realizar pruebas utilizando al menos un misil balístico lanzado desde submarinos Bulava (SLBM), un arma que se desplegó por primera vez en 2019 en los nuevos submarinos nucleares con misiles balísticos de la clase Borei.

Mijailov afirmó que este avión podría volar desde el Atlántico hacia Nueva Zembla y alcanzar los falsos Londres y Washington con 150 kilotones de TNT.

"Entonces, tres mil millones de usuarios de YouTube podrán ver cómo se ve la destrucción de las capitales de Gran Bretaña y Estados Unidos con sólo una de las 10 ojivas de cada misil Bulava", dijo en el clip publicado en X por el asesor de asuntos internos de Ucrania, Anton Gerashchenko, que se ha vuelto viral.

"Que cuenten cuántas ojivas serán suficientes para cada megalópolis del Occidente colectivo", dijo antes de que el presentador interviniera con una pregunta sobre logística.

"¿Qué ocurrirá si no logramos construir a tiempo las ciudades de Londres y Washington?", se pregunta Soloviev. Mijailov responde que "los miles de inmigrantes que no quieren morir por nuestro país lo construirán con madera contrachapada, y todo arderá en llamas y arderá de una forma tan hermosa que horrorizará al mundo".

"Todo arderá en llamas y arderá de una forma tan hermosa que horrorizará al mundo"

Algunos usuarios de las redes sociales se burlaron de su sugerencia, considerándola descabellada, pero sigue a un llamado que hizo el diputado de la Duma Estatal Andrei Kolesnik el 14 de septiembre para detonar un arma nuclear dentro de Rusia para recordarle al mundo sus capacidades, según recuerda Newsweek.

La semana pasada, Solovyov , un aliado de Putin, dijo que el presidente ruso ya tiene una "base para iniciar una guerra nuclear" basada en la actual doctrina nuclear del país, tras la contraofensiva de Ucrania en Kursk.