Primer país de Europa con capacidad de ataque nuclear en sus súper cazas
Se trata de un desarrollo muy importante que mejora la posición de la OTAN en cuanto a disuasión nuclear.
En pleno aumento de la tensión entre Rusia y Europa hay un país del viejo continente que se ha convertido en el primero en dotar de capacidad nuclear a sus aviones de combate F-35. Se trata de Países Bajos.
Tal y como recoge La Razón, los cazas F-35 pertenecientes a Países Bajos y fabricados por Lockheed Martin han obtenido la certificación para poder transportar la bomba nuclear B61-12.
Antes de tener lugar esta aprobación, los cazas que contaban con esa capacidad nuclear eran los F-16. Sin embargo, al habilitarse esta característica para los aviones de combate F-35 de Países Bajos, la posición de la OTAN en cuanto a disuasión nuclear gana muchos enteros.
En ese sentido, el experto Thomas Newdick ha asegurado en The War Zone que “tener una plataforma de lanzamiento nuclear furtiva con base permanente en Europa complica seriamente los planes defensivos rusos”.
El anuncio por parte de la Real Fuerza Aérea de los Países Bajos (RNLAF) de la instalación de la capacidad nuclear en los cazas F-35 subrayó precisamente la importancia de este desarrollo para la OTAN: “Países Bajos es uno de los aliados de la OTAN que contribuye con aviones de doble capacidad a la disuasión nuclear de la OTAN y es el primer país europeo en hacer la transición al F-35 en ese contexto”.