Preocupación en España por el surgimiento de Marruecos como potencia militar clave gracias a EEUU
El republicano vuelve a la Casa Blanca, pero ¿volverán con él los jugosos contratos armamentísticos y los acuerdos comerciales entre Washington y Rabat?
El regreso de Donald Trump al Despacho Oval amenaza con sacudir los cimientos de la geopolítica con viejos fantasmas de la anterior Administración Trump. La misma que logró importantes alianzas internacionales acercando a países árabes a la órbita de Israel y que tuvo una especial repercusión más allá de la frontera sur de España.
Con Trump, el Reino de Marruecos firmó jugosos contratos armamentísticos y acuerdos comerciales que, en primer lugar, supusieron un desplazamiento definitivo de la habitual compraventa de material militar y armas a España. A cambio, Rabat pasó por el aro estadounidense acercándose a Tel Aviv -a pesar de la fuerte contestación de la ciudadanía marroquí en la calle- y EEUU dio el gran espaldarazo a las aspiraciones colonialistas de Marruecos: reconoció su soberanía sobre el Sáhara Occidental, un paso que después daría Madrid y al que se ha encaminado París.
Dos días más tarde la histórica victoria del republicano, que ha ganado prácticamente todo, a falta de saber si se ha llevado los dos últimos estados indecisos -Nevada y Arizona- y también retendrá el control del Congreso sumando el Senado; comienzan a proliferar los análisis sobre lo que supondrá en materia de la seguridad en el Magreb la vuelta de Trump, que sintetizan desde Morocco World News.
Surge preocupación ante la renovación armamentística marroquí
Más allá de los tratados comerciales entre ambos países, la preocupación viene de dos factores clave. El primero las capacidades con las que contará Marruecos cuando se completen todas las adquisiciones de armamento. Estamos hablando de que contarán con cazas de combate muy superiores a los españoles, garantía del F-35 Lightning de Lockhead Marteen, fabricante que también les proporcionará misiles de largo alcance ATACMS -aciertan a 300 kilómetros-. También contarán con una flota de vehículos blindados en tierra y tanques que les convertirá en la potencia regional.
El segundo factor clave pasa por la incertidumbre respecto a las bases estadounidenses en España, clave en Europa: en Morón y la naval de Rota (Cádiz). "La imagen de un presidente español en Estados Unidos ha sido siempre bastante secundaria. Únicamente tuvo protagonismo con José María Aznar, y fue por la guerra de Irak", desgrana José Antonio Gurpegui, director del Instituto Franklin-UAH, en declaraciones a El Confidencial, anotando que no hay de momento síntoma alguna de que Trump quiera sacar sus tropas de ambas bases en España.