Ponen cara al general ruso que ayudó a los ucranianos a entrar en Kursk y desatar la ofensiva histórica
Un grave error suyo facilitó la incursión.
Parece que Ucrania ha encontrado un inesperado aliado en su guerra contra Rusia. The Wall Street Journal publicó el miércoles 21 de agosto que el coronel general Oleksandr Lapin, que supervisaba la provincia de Kursk, cometió un grave error que debilitó las de defensas en la frontera y facilitó la entrada de las tropas ucranianas.
El medio estadounidense explica que Lapin disolvió la pasada primavera el Consejo de Defensa Regional, “encargado de proteger la vulnerable región fronteriza”. Un responsable de los servicios de seguridad rusos asegura que Lapin argumentó su decisión afirmando que el propio ejército tenía fuerza y recursos suficientes para proteger las fronteras rusas.
Sin embargo, estas fuerzas resultaron ser insuficientes a principios de agosto, cuando las unidades del ejército ucraniano llevaron a cabo la "ofensiva relámpago". Ahora, The Wall Street Journal precisa que el Lapin tomó esta decisión por la escasez de personal. De hecho, afirma que el comandante supuestamente conocía los movimientos del ejército ucraniano cerca de la frontera de Kursk y no hizo nada para fortalecer la defensa o minar el área.
Asimismo, el medio recuerda que Oleksandr Lapin ya "ayudó" a los ucranianos hace dos años, cuando las tropas que comandaba tuvieron que retirarse de la provincia de Járkov en septiembre de 2022, dando paso a las tropas ucranianas que llevaron a cabo una ofensiva exitosa.
¿Ha atacado Ucrania la central nuclear de Kursk?
El presidente ruso, Vladímir Putin, ha acusado este jueves a Ucrania de intentar atacar la central nuclear de Kursk durante una reunión con el Gobierno sobre la situación en esa región invadida parcialmente por fuerzas ucranianas. "El enemigo intentó hoy por la noche atacar la planta nuclear. El Organismo Internacional de la Energía Atómica ya ha sido informado", ha afirmado durante un encuentro transmitido por la televisión.
Una acusación que Kiev no ha tardado en desmentir. "El escenario deseado por Rusia, según el cual las Fuerzas Armadas de Ucrania estarían atacando la Central Nuclear de Kursk para acusarlas de terrorismo nuclear, no se sostiene", ha asegurado el jefe del departamento para combatir la desinformación del Consejo Nacional de Seguridad Nacional y Defensa de Ucrania, Andrí Kovalenko.
De hecho, Kovalenko ha planteado que "todo apunta al hecho de que Rusia puede llevar a cabo por sí misma esta provocación" para acusar a Ucrania ante la opinión pública internacional.