Polonia deja las cosas claras a Ucrania
El presidente del país polaco reafirma su apoyo al bando ucraniano, pero pide comprensión.
Polonia ha sido clara a la hora de recordar el bando al que apoya durante el conflicto entre Ucrania y Rusia. El presidente Andrzej Duda ha confirmado a través de una entrevista con el semanario Sieci que Polonia seguirá en la labor de apoyar a Ucrania mientras dure la invasión rusa.
Sin embargo, ha pedido a las autoridades ucranianas que sean comprensibles por el hecho de que ellos también tienen sus "propios intereses y obligaciones", tras adelantar que no levantará el bloqueo a la importación de cereales. ucranianos. "Apoyamos constantemente a Ucrania en su defensa contra la agresión rusa (...), pero nuestro deber más importante es velar por los intereses de la república", afirmó Duda, quien justificó que para "proteger el mercado interior y el mercado de la UE, hay que comenzar por nosotros".
También ha querido expresar el rechazo al uso que las autoridades ucranianas han hecho de las declaraciones de Marcin Przydacz, secretario de Estado polaco, quien reprochó a Ucrania su supuesta falta de gratitud. "El ministro no quiso decir lo que nuestros amigos de Ucrania dicen todos los días en los medios. 'Gracias, gracias, gracias', escuchamos esto muy a menudo y lo apreciamos, pero esperamos comprensión sobre ciertos temas de las autoridades ucranianas, también tenemos nuestros propios intereses y obligaciones", afirmó Duda.
Es por ello el motivo de fricción entre Varsovia y Kiev, quien rechaza la decisión de Polonia de mantener el embargo sobre el grano ucraniano y mantener el bloqueo a pesar de que Bruselas tiene previsto levantarlo a partir del próximo 15 de septiembre.