Polonia tiene un arma secreta para revolver a Trump contra Putin

Polonia tiene un arma secreta para revolver a Trump contra Putin

El presidente polaco se ha reunido con Trump el pasado 17 de abril en Nueva York.

Matrioskas de Trump y Putin en una tienda de souvenirs en Moscú.Misha Friedman/Getty Images

Donald Trump lleva mucho tiempo tratando de presionar a los miembros de la OTAN para que aumenten su gasto en defensa. Y, de hecho, el pasado mes de febrero fue más allá: dijo que si ganaba las próximas elecciones en Estados Unidos, permitiría a Rusia "hacer lo que le diera la gana" con los países miembros que no cumpliesen los criterios de gasto en defensa, tal y como informa The Kyiv Independent

Polonia tiene un arma secreta para revolver a Trump contra Putin. Espera que los populistas, que están fuera del poder, puedan jugar un papel importante poniendo a Trump en contra de Rusia. El objetivo es persuadirle para que EEUU continúe apoyando a Ucrania tras los comicios presidenciales. 

Andrzej Duda, presidente de Polonia, se ha reunido con Trump el pasado 17 de abril en Nueva York. Durante su encuentro, ambos "discutieron la guerra entre Rusia y Ucrania, el conflicto con Israel en Oriente Medio y muchos otros temas relacionados con la consecución de la paz mundial", tal y como informa el comunicado lanzado por la campaña del expresidente norteamericano.

Un día después de la reunión, Trump escribió en sus redes sociales el siguiente mensaje: "Como todo el mundo está de acuerdo, la Supervivencia y Fortaleza de Ucrania debería ser mucho más importante para Europa que para nosotros, ¡pero también es importante para nosotros! MUÉVETE EUROPA!". Y esto choca con la postura de Trump hasta ese momento, que siempre había elogiado a Putin y había criticado las ayudas de su país a Ucrania.

Políticos conservadores cercanos a Duda alabaron su papel de cara convencer a Trump para adoptar una postura más favorable a Ucrania. "Un gran aplauso para el presidente Andrzej Duda, que ha conseguido poderosos recursos para luchar contra el imperialismo ruso", dijo Dariusz Matecki, legislador del partido Polonia Soberana, aliado del PiS. 

Pero no todos piensan igual en Polonia. Hay quienes se muestran menos favorables a creer que los funcionarios polacos hayan tenido tanta influencia sobre la política estadounidense.