Políticos rusos piden castigar a los soldados con teléfono móvil
Los teléfonos móviles podrían ser rastreados fácilmente en el campo de batalla.
La Duma, cámara baja del parlamento ruso, ha sugerido una detención disciplinaria de hasta 10 días para los soldados que empleen dispositivos con cámara y geolocalización en zonas de combate como Ucrania, según informó la agencia estatal rusa TASS.
Los teléfonos móviles han sido usados por ambos lados para localizar objetivos en la guerra de Ucrania, rastreando señales y accediendo a fotos o mensajes publicados desde los dispositivos, según funcionarios rusos y occidentales.
De acuerdo con un proyecto de ley apoyado por el Comité de Defensa de la Duma Estatal, el uso de dispositivos electrónicos con fines "domésticos" que permitan grabar vídeos, audios y transmitir datos geográficos en la zona de combate en Ucrania, se considerará una falta disciplinaria grave, informó TASS.
El proyecto de ley autorizaría a los comandantes de las unidades militares a imponer un arresto disciplinario de hasta 10 días por una falta disciplinaria grave, según TASS.
Un informe de 2024 de la empresa de software de ciberseguridad Enea reveló que los teléfonos móviles podrían ser rastreados fácilmente en el campo de batalla por las partes enfrentadas en el conflicto ruso-ucraniano.
Un ataque con misiles ucranianos en 2023 acabó con la vida de casi 100 soldados en la región de Donetsk, controlada por Rusia en Ucrania, alojados en una escuela vocacional, después de que el uso no autorizado de teléfonos móviles por parte de las tropas permitiera a las fuerzas de Kyiv localizarlos.
TASS también informó que el proyecto de ley de la Duma busca la detención disciplinaria de hasta 10 días para los soldados que violen la prohibición vigente de distribuir información que pueda identificar al personal militar ruso o su ubicación.