El piloto de un caza chino presume de sobrevolar el espacio aéreo de Taiwán: "Me sentí orgulloso"
En medio de una tensión y escalada inéditas entre ambos países asiáticos, el capitán Yang Juncheng recorrió con el avión de combate 'invisible' territorio no reconocido por Pekín sin ser detectado por los radares taiwaneses.
Su nombre es Yang Juncheng y ostenta el cargo de capitán en las Fuerzas Aéreas del Ejército Popular de Liberación. Pilota lo que en nuestro idioma se denomina 'Interceptor Multipropósito 20', un caza de combate chino J-20 de última generación y de formato stealth. Es decir, furtivo y prácticamente invisible a los mejores radares de detección. Su nombre ha saltado a los titulares por unas declaraciones en la televisión china en las que ha presumido de un vuelo que puede generar mucha tensión en su vecina Taiwán -y, por ende, en Estados Unidos-.
Según han publicado medios como La Razón, el piloto ha contado a la Televisión Central China (CCTV) que sobrevoló el espacio aéreo de Taiwán a lomos de su caza en una operación que le permitió avistar toda la superficie de esta isla que China reclama como suya y con la que mantiene un conflicto latente que no ha dejado de escalar en los últimos meses.
El capitán de la aviación china ha declarado que atravesó el canal Bashi, el estrecho de Miyako y el estrecho de Tsushima en el Mar de China Oriental. Precisamente, estas localizaciones tienen una especial carga simbólica, puesto que China no reconoce la soberanía territorial de Taiwán y, por tanto, la existencia de una frontera en el Estrecho de Taiwán.
"Cuando volaba el avión de combate sobre la isla del tesoro de la madre patria pude ver toda la costa y las montañas", relató Juncheng a la cadena china para subrayar que "en ese momento, me sentí orgulloso”. El piloto también incidió en las tesis del Gobierno de Xi Jinping: “Me dije a mí mismo en ese momento que en un futuro volaría sobre la isla. No existe en el Estrecho de Taiwán una línea de separación”.
El J-20, el futuro de la aviación 'invisible'
Sin lugar a dudas, el J-20 se ha convertido en los últimos años en un referente de los cazas de combate furtivos e indetectables a los radares más modernos. De hecho, este tipo de avión todavía no ha llegado a implementar toda la tecnología y utilidades que aspiran a convertirle en el heredero de los F-22 y F-23, las joyas estadounidenses de este tipo de aviación.
Cabe destacar que con la entrada en servicio en 2018 de los J-20, China se convirtió en el tercer país del mundo en contar cazas con tecnología stealth, pero en su bloque regional logró un hito aún mayor. Fue el primer país asiático en contar con aviones indetectables, una cuestión de gran relevancia en el conflicto que mantienen con Taiwán y los constantes cruces de acusaciones por violar el territorio taiwanés.