Piden a Ucrania estar preparada por lo peor de la guerra

Piden a Ucrania estar preparada por lo peor de la guerra

Desde la OTAN afirman que puede ser el peor invierno de Ucrania desde que comenzó la guerra.

  Snow-covered street and cars with a lonely pedestrian.Getty Images/iStockphoto

"Rusia sigue llevando a cabo ataques masivos contra la infraestructura energética crítica ucraniana. Ucrania podría estar afrontando su invierno más duro desde que comenzó la invasión a gran escala", ha advertido esta semana el nuevo secretario general de la OTAN, Mark Rutte, según recoge Kyiv Independent.

Las autoridades ucranianas temen que Moscú se está preparando para propiciar nuevos ataques contra las instalaciones nucleares ucranianas antes de que llegue el invierno con el fin de sumergir al país en un frío duradero y quebrar así a los ucranianos. Entre marzo y agosto de este año, Rusia ya destruyó todas las centrales térmicas y casi toda la capacidad hidroeléctrica de Ucrania.

La OTAN debe ayudar más

Ante este escenario que se prevé grave, Rutte ha señalado que "la OTAN debe hacer y hará más para ayudar a Ucrania". "Cuanto más apoyo militar brindemos, más rápido terminará esta guerra", ha añadido, sin especificar directamente en qué consistirá ese apoyo adicional.

El pasado 19 de septiembre, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, anunció un paquete de ayuda de aproximadamente 160 millones de euros para restaurar un 15% de la red eléctrica destruida por Rusia. "En dos semanas comienza la temporada de calefacción. A medida que bajan las temperaturas, la Unión Europea está lista para intensificar su apoyo a Ucrania. Nos estamos preparando para el invierno juntos", afirmó.

"Como amigos y socios de Ucrania, debemos hacer todo lo posible para mantener la luz encendida, para que la gente de Ucrania pueda afrontar el invierno", añadió el director ejecutivo de la Agencia Internacional de la Energía (IEA), Fatih Birol.

Por su parte, Lituania quiso ayudar también a Ucrania cediéndole una central nuclear completa. La empresa energética lituana Ignitis Group, controlada por el Estado, anunció en julio que desmantelaría y donaría a Ucrania todo el equipamiento de una central térmica en desuso para aumentar su suministro.