Piden a los europeos que empiecen a almacenar comida cuanto antes de cara a una guerra contra Rusia
Un informe alerta de que la Unión Europea carece de un plan claro para defender a sus estados miembros de una posible agresión armada.
El expresidente finlandés, Sauli Niinistö, ha cumplido con el encargo de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y este miércoles le entregaba en Bruselas un informe en el que advierte de la falta de preparación de la Unión Europea ante un posible ataque armado. Niinistö, preocupado, sostiene que la UE "no tiene un plan claro" que diga qué hacer si atacan un Estado miembro, una carencia alarmante si se tiene en cuenta que la guerra en Ucrania ha puesto la amenaza de Rusia en el centro de la agenda europea.
Según el exmandatario finlandés, solo un incremento de la preparación de los europeos y la mejora de los programas de respuesta ante emergencias permitirán al bloque enfrentar crisis de seguridad o, incluso, catástrofes como una pandemia. Igualmente, el informe de Niinistö sugiere a la UE que se incentiven, con programas educativos y laborales que fortalezcan el interés y la participación ciudadana, sectores vinculados con la seguridad.
En la presentación del informe, Von der Leyen señaló que Europa debe dejar de limitarse a reaccionar ante las crisis y a adoptar una postura proactiva, incorporando la preparación y la respuesta ante determinadas emergencias como una parte de la "lógica" de todas las políticas comunitarias. La presidenta de la Comisión Europea también recordó, además, que las últimas crisis evidencian cambios profundos y duraderos en la escena geopolítica, climática y tecnológica. "Estas crisis no son fenómenos aislados ni transitorios", afirmó.
Sin embargo, uno de los apartados del informe que más ha llamado la atención ha sido el dedicado a la necesidad de mejorar la preparación ciudadana ante posibles emergencias. En este punto, el expresidente de Finlandia pone como ejemplos el modelo de servicio militar parcial en Suecia y el programa de ciberseguridad de Estonia, donde los jóvenes reciben formación al respecto a través del servicio civil. Según el informe, los ciudadanos europeos deben tener la capacidad de valerse por sí mismos al menos durante 72 horas en una situación de crisis, con el almacenamiento preventivo de comida o la preparación de kits de supervivencia, según Newsweek. El cambio de mentalidad europea pasaría por incorporar todos estos contenidos en los planes de estudio.
El informe también sugiere que se fortalezca la cooperación entre los Estados miembros en materia de Inteligencia, aunque esquiva la posibilidad de la creación de una agencia europea independiente. Niinistö insiste en que la información sobre amenazas debe fluir con mayor rapidez entre los países para mejorar la toma de decisiones y la planificación en situaciones de crisis. Sin embargo, reconoce que este tema es delicado y depende en gran medida de la confianza y colaboración entre las naciones.