Los pescadores españoles ponen en alerta a Milei
Argentina ha avisado de que va a extremar la vigilancia en su zona económica exclusiva.
Varias buques pesqueros españoles han puesto rumbo hacia las Islas Malvinas, un territorio de ultramar cuya soberanía se encuentra en disputa entre Argentina y Reino Unido. Y la acción ha puesto en alerta al presidente argentino, Javier Milei.
Tal y como recoge el medio Defensa.com, una serie de acuerdos firmados entre los armadores españoles y el gobierno de las Islas Malvinas va a permitir que en el mes de febrero lleguen a la zona más de 20 buques congeladores para realizar una campaña de captura de calamares.
Pese a las protestas argentinas (que más allá del perjuicio comercial denuncian el poco respeto a la conservación del que es el principal caladero del Atlántico) esos buques ya están saliendo de los puertos de Galicia.
En concreto, se cifra en unos 1.500 los pescadores que participarán en la campaña. Aunque la mayoría de ellos serán españoles, también habrá un importante número de procedencia asiática. Todos ellos pueden faenar en el territorio de ultramar gracias a los permisos otorgados por Reino Unido.
Argentina fortalecerá la vigilancia en su zona económica exclusiva
Esta misma semana, el Gobierno de Milei ha anunciado que va a fortalecer la vigilancia y el control de la ubicación de los pesqueros de bandera extranjera que operan sin permiso en la zona económica exclusiva del país suramericano.
El ministro de Defensa, Luis Petri, ha expresado en su cuenta en la red social X (anteriormente conocida como Twitter) que “el objetivo es claro: controlar y custodiar nuestros recursos naturales”.
Para cumplir con ese cometido, este lunes ha zarpado el patrullero oceánico ARA Contraalmirante Cordero. La embarcación tendrá la misión de cuidar el espacio marítimo del Atlántico Sur para prevenir la presencia de pesqueros extranjeros sin autorización.
Según detalla EFE, el ARA Contralmirante Cordero (que cuenta con 40 tripulantes) es el último de una serie de cuatro patrulleros oceánicos multipropósitos destinados a la Armada Argentina. Los mismos realizan actividades de vigilancia, control del mar y la defensa de los recursos y espacios marítimos de jurisdicción argentina y tareas de salvamento, búsqueda y rescate de largo alcance.