El partido de la cerveza entra con fuerza en Europa

El partido de la cerveza entra con fuerza en Europa

Así lo certifica el último sondeo de Unique Research.

Una persona sirviendo una caña de cerveza, en una imagen de archivoGetty Images

Alrededor del mundo hay partidos políticos para casi todo, incluso para defender a ultranza la cerveza. Es lo que ocurre en Austria, donde en el año 2015 se fundó el Partido de la Cerveza o Bierpartei.

La formación, con sede en Viena y creada por Dominik Wlazny (más conocido como Marco Pogo), propone medidas tan curiosas como la instalación de una fuente de cerveza en el centro de la capital austríaca, regalar un barril de cerveza cada mes a las familias del país o poner fin a los impuestos a las bebidas en bares y discotecas.

No obstante, como cualquier partido político, Bierpartei también tiene un enemigo claro. La diferencia es que en este caso no se trata de otra formación política, sino de la cerveza Randler, a la que amenazan con gravar con un impuesto del 50% si logran gobernar.

Y aunque en principio este ‘programa electoral’ pueda sonar a broma (que era el objetivo con el que inicialmente nació esta formación política satírica), la realidad es que la población de Viena está apoyando con creces al Partido de la Cerveza.

En su primera experiencia en unas elecciones, las del Consejo Nacional de 2019, el partido se hizo con el 0,1% de los apoyos (0,6% en Viena). Posteriormente, en los comicios estatales y municipales de Viena de 2020, el Bierpartei logró por primera vez representación en las instituciones públicas. Tal y como destaca el propio partido en su sitio web, en esos comicios “logramos un impresionante 1,8% y conseguimos 11 escaños en los consejos distritales”.

La tercera fuerza de Viena

Y ahora un sondeo de Unique Research, recogido por Electomanía, pone de manifiesto que la broma se ha vuelto muy seria. Según la encuesta, el Partido de la Cerveza obtendría el 12% de los votos y se situaría como tercera fuerza si se celebraran en estos momentos las elecciones municipales de Viena (que tendrán lugar en 2025).

  El sondeo de Unique Research que señala al Partido de la Cerveza como tercera fuerza en VienaELECTOMANÍA

El dato confirma que el partido, sin duda alguna, ha logrado imponerse en un ‘nicho de mercado’ con mucho potencial, ya que, en datos per cápita, los austriacos son los segundos que más cerveza beben en el planeta, con un promedio de 96,8 litros de cerveza al año.

Asimismo, la explicación a este significativo apoyo de la población puede deberse a que, más allá de su amor a la cerveza, el partido político también quiere impulsar diversas medidas para mejorar la vida de los ciudadanos de Viena.

El Bierpartei promete, entre otras cosas, la creación de una red gastronómica para mejorar la relación entre la hostelería y los políticos locales; suprimir los horarios de cierre obligatorios de los bares y restaurantes; imponer pruebas de aptitud obligatorias para los políticos; proporcionar ayudas económicas al sector cultural o invertir para mejorar el transporte público y las instalaciones deportivas. Además, la formación política ha dejado claro su apoyo a los derechos de las personas trans y a la lucha contra el cambio climático.

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