El Parlamento de Ucrania pide a la RAE incluir una nueva palabra en el diccionario
Tiene relación con Rusia.
La guerra de Ucrania llega a la RAE. La vicepresidenta del Comité para la Información del Parlamento Ucraniano, Yevgueniia Kravchuk, ha pedido a la Real Academia (en nombre de la cámara legislativa que representa) la introducción en el diccionario del término ‘ruscismo’ para designar a “la ideología agresiva de la Federación Rusa”.
“Hemos puesto en marcha una campaña de concienciación sobre el término ‘ruscismo’ para designar la ideología agresiva de la Federación Rusa”, ha explicado Kravchuk, según informa EFE. La política ucraniana ha anunciado que “hemos contactado ya al Diccionario Oxford (de la lengua inglesa). El próximo paso es la Real Academia Española (RAE) y la Asociación de Academias de la Lengua Española, las instituciones oficiales que se ocupan de la lengua española”.
La Asociación de Academias de la Lengua Española está integrada por la RAE y por otras 22 instituciones que velan por la buena salud y la actualidad del español en Latinoamérica, Filipinas y Guinea Ecuatorial.
El término ‘ruscismo’ está inspirado en los términos ‘fascismo’ y ‘racismo’ y es utilizado a menudo en Ucrania para referirse a la supuesta ideología supremacista con la que el Kremlin justifica la invasión rusa de Ucrania.
El Parlamento ucraniano adoptó la semana pasada una ley por la que adopta oficialmente el término ‘ruscismo’ para definir la “ideología totalitaria” de la Rusia del presidente Vladímir Putin, que según Kiev se caracteriza por el militarismo y el desprecio de los derechos humanos y aúna características del imperialismo ruso y del comunismo.
“Proponemos que se incorpore el término ‘ruscismo’ al vocabulario que se usa en los países de habla española, que tienen una población de al menos 407 millones de personas”, ha justificado Kravchuk.
El Parlamento ucraniano también ha pedido a la ONU, al Parlamento Europeo y a otras organizaciones internacionales que adopten el uso de este término que empezó a ser utilizado para definir las acciones de Rusia en la década de 1990 durante la primera guerra de Chechenia.