Paris toma la peor decisión para conservar los anillos olímpicos en la Torre Eiffel y el pebetero de los JJOO

Paris toma la peor decisión para conservar los anillos olímpicos en la Torre Eiffel y el pebetero de los JJOO

Supondría un alto coste en personal, tiempo y electricidad.

La Torre Eiffel, "engalanada" durante los Juegos OlímpicosPA Images via Getty Images

La alcaldesa de París, Anne Hidalgo, ha planteado mantener los anillos, las estatuas de mujeres históricas y el pebetero olímpico, símbolos de los Juegos Olímpicos de 2024, para que este evento deportivo no se borre de la memoria de los franceses, al igual que ocurrió con otros monumentos como la Torre Eiffel, construida con motivo de la Exposición Universal de 1989. 

"Hay tres símbolos que debemos estudiar para que puedan seguir formando parte de nuestro patrimonio", afirmó la líder parisina en una entrevista en France Bleu. "Es buena idea, la de vincular la Torre Eiffel, monumento que iba a ser efímero para una exposición universal y se quedó, a los Juegos, otro momento efímero que ha marcado París", sugirió la alcaldesa en el periódico Ouest-France. 

Sin embargo, según su creador, el diseñador Mathieu Lehanneur, se trataría de una mala decisión, ya que entre otras razones, la llama necesita de agua y rayos láser para funcionar, lo que generaría un gran coste de personal, electricidad y tiempo. Además, alerta de que cabe la posibilidad de que el globo acabe explotando. Por ello, el diseñador opta por mantener los recuerdos en la memoria, ya que además tomar esta decisión con todos los símbolos olímpicos solo serviría para "abarrotar" las ciudades.

Un monumento protegido

La ministra de Cultura en funciones, Rachida Dati, afirmó por su parte que la Torre Eiffel es un monumento protegido y ha solicitado a la alcaldesa que respete los procedimientos legales. "La Torre Eiffel es un monumento protegido, obra de un inmenso ingeniero y creador. El respeto por su obra requiere, antes de realizar cualquier modificación sustancial, una autorización de obra y una evaluación del impacto", ha afirmado la ministra en la red social 'X'. 

Cabe destacar que también se han mostrado en contra los propios descendientes de Gustave Eiffel quienes se oponen a que este monumento "se asocie definitivamente a una organización como los Juegos Olímpicos" y defienden que "la Torre Eiffel no pretende ser una antena publicitaria".