El país que hace el saludo militar más raro del mundo
Llama la atención de todos.
Si hay un gesto que se considera sagrado en todos los países del mundo, ese es el saludo militar. La veneración y sumisión a los símbolos nacionales es uno de los principios universales que cualquier miembro de un un ejército debe asumir por obligación.
Los ha habido de muchos tipos a lo largo de la historia, aunque el más común es el que todos tenemos en mente: la palma de la mano extendida y señalando con los dedos a la cabeza.
Pero no en todos los lugares es así, ya que en muchos países este gesto de respeto hacia la nación se realiza de distintas formas. Uno de esos casos es el del saludo militar de Polonia, uno de los más llamativos.
Según se expone en el vídeo publicado en TikTok por @abelandossier, el saludo polaco dista del reconocido por todos al posicionar tan solo dos dedos hacia la frente, señalando el águila blanco, el emblema nacional del país y ubicado en la parte frontal de cualquier prenda de cabeza militar polaca.
Se cree que el saludo podría corresponderse a un episodio que tuvo lugar durante las Guerras Napoleónicas, en la que un emisario que llevaba un mensaje para el príncipe, fue alcanzado por metralla y al llegar a su destino, saludó al príncipe con los dos únicos dedos que le quedaban.
En honor a su heroica actuación, se cree que podría haber sido el propio príncipe quien instaurase el gesto como el saludo militar oficial.
Otra de las teorías que se manejan ubican su nacimiento en el siglo XX tras la reinstauración de la soberanía polaca en 1918 y cuyo origen podría ser ruso. Pese a estas hipótesis, se desconoce a ciencia cierta de donde proviene, aunque sí se puede considerar como uno de los saludos militares más extraños de la actualidad.