El país europeo que se ha negado al envío de armas a Ucrania
Así lo ha ratificado su Senado tras someterse a votación.
La Cámara Baja del Parlamento de Suiza ha bloqueado la transferencia indirecta de armamento y munición suizo a Ucrania a través de terceros países en el marco de su política de neutralidad ante conflictos armados.
Así, la mayoría de diputados han votado en contra de la propuesta presentada por la comisión de política de seguridad del Parlamento y que habría facilitado que otros países exportaran armas de fabricación suiza a Ucrania en el marco de la invasión de Rusia, según ha informado la propia Cámara en un comunicado.
Las leyes de neutralidad de Suiza prohíben expresamente apoyar a terceros países involucrados en conflictos armados. Hasta el momento, Suiza se ha negado a dar permiso a Alemania para entregar munición suiza a las Fuerzas Armadas de Ucrania a pesar de que fueron entregadas al Gobierno alemán hace años.
Situación excepcional
Muchos diputados se muestran a favor de que se haga ahora una excepción y han argumentado que Suiza debería dar un mayor apoyo a Ucrania y contribuir a la seguridad europea.
Sin embargo, los opositores a esta medida teme que la violación de la neutralidad del país dé la impresión de que se acerca "en exceso" a la OTAN, tal y como han señalado, algo que podría ser contraproducente para un país como Suiza: 'siempre neutral'.
A pesar de esta negativa, la comisión abordará la idea de transferir armas y munición si el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas declara que ha existido una violación del Derecho Internacional.