Un país europeo se blinda de Rusia con el sistema que inquieta a Putin
Con estas nuevas adquisiciones, buscarán persuadir cualquier intento de Rusia que comprometa s seguridad.
La guerra entre Rusia y Ucrania trasciende las fronteras de ambos países y ya son muchos los episodios de estados cercanos al país invadido, los que toman posiciones para defenderse en caso de que la tensión del conflicto escale aún más.
Uno de estos países es Rumania, quien, en un contexto marcado por la inestabilidad política en la región, ha decidido blindarse ante futuros episodios en los que pueda verse involucrado de una u otra forma.
Con este propósito, Rumania optado por implementar una nueva variante para sus defensas aéreas con unos viejos conocidos en el conflicto: los Patriot estadounidenses. Estos misiles, los más avanzados que se pueden encontrar a día de hoy, aportan una mayor seguridad, y en palabras del teniente coronel Cezar Dedu, su país, miembro de la OTAN, va a comenzar a usarlos.
Nuevas posibilidades de defensa
Entre las ventajas que los Patriots ofrecen con respecto a otras armas defensivas, se encuentra su capacidad antibalística, que como el mismo Deud explica "nunca habíamos tenido hasta la llegada de los Patriot. Es muy complejo, s ebasa en mucha tecnología digital, mucha información, los radares son muy potentes y por eso los objetivos son muy fáciles de alcanzar.", argumentó.
También insistió en las posibilidades que ofrece, muy superiores a las que los sistemas defensivos rumanos habían tenido hasta el momento: "Tiene la posibilidad de decidir, de proponerme a mí como usuario, qué tipo de misil utilizar contra un determinado tipo de objetivo. Es un gran salto adelante en comparación con los sistemas de defensa antiaérea que el Ejército rumano tenía en su equipamiento hasta hace unos años", afirmó Dedu.
Los Patriot ya preocuparon a Rusia en diciembre
Gracias al pacto entre Rumanía y Estados Unidos, el país europeo recibirá siete sistemas de misiles Patrior, junto con recambios, munición y un entrenamiento de formación para los soldados rumanos que les permita utilizar los sistemas de la mejor manera.
Los famosos Patriot ya tuvieron su importancia en el conflicto en el mes de diciembre, cuando Estados Unidos notificó que iba a enviarlos a Ucrania para hacer frente a las tropas rusas, algo que trastocó los planes de Rusia debido al potencial de estos sistemas, temiendo que su llegada a terreno ucraniano pudiera decantar la balanza del conflicto en favor del Ejército de Zelenski.