La OTAN desvela las dos líneas rojas para intervenir
La Alianza Atlántica podría desplegar 100.000 efectivos para luchar contra Rusia.
La OTAN, aunque de forma confidencial y sin comunicarlo oficialmente, ha dado un paso más en el actual contexto de tensión con Rusia: el establecimiento de dos líneas rojas para intervenir de manera directa en la guerra de Ucrania.
Así lo recoge el medio italiano La Repubblica, que sí que destaca que por el momento no existen planes operativos que prevean el envío de hombres, sino únicamente evaluaciones de posibles planes de emergencia (lo que desempeñaría una función de último recurso antes de entrar en el conflicto armado).
La primera línea roja que haría actuar a la OTAN sería la interferencia directa de un tercer país en la guerra que está teniendo lugar en Ucrania. Se trata de un escenario que podría darse si Bielorrusia invade territorio ucraniano.
El otro límite que en caso de ser rebasado derivaría en la intervención de la OTAN en la guerra de Ucrania sería una provocación militar contra países como Estados Unidos, Polonia o Moldavia.
Si el país presidido por Vladímir Putin cruzara alguna de esas dos líneas rojas, la Alianza Atlántica tendría capacidad de desplegar un contingente militar de 100.000 efectivos para luchar contra Rusia.