La OTAN da con la clave para poner fin a la guerra en Ucrania

La OTAN da con la clave para poner fin a la guerra en Ucrania

El secretario general de la Alianza Atlántica, Jens Stoltenberg ha reconocido que el conflicto armado podría prolongarse durante diez años más.

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, en una imagen de archivoOmar Havana / Getty Images

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, quien dejará en el mes de octubre su cargo tras diez años de mandato, ha concedido una entrevista a la BBC en la que ha hablado sobre hasta cuándo podría prolongarse la guerra de Ucrania.

El jefe de la Alianza Atlántica ha reconocido que el final del conflicto armado podría estar aún bastante lejano. De hecho, Stoltenberg ha respondido “sí” al ser preguntado acerca de si los aliados de la OTAN deberían estar preparados para que la guerra continúe diez años más.

No obstante, el secretario general de la OTAN añadió a esa respuesta lo siguiente: “La paradoja es que ahora el presidente Putin cree que puede esperar a que nos vayamos. Por lo tanto, la guerra continúa”.

En cuanto al papel de la Alianza Atlántica, que será una de las claves para poner fin a la guerra de Ucrania, Stoltenberg ha subrayado la importancia de que todos los países continúen ayudando de forma constante al país presidido por Volodímir Zelenski.

En ese sentido, Jens Stoltenberg ha pedido a los miembros de la OTAN que incrementen su apoyo a Ucrania, aunque también ha admitido que le genera preocupación la posibilidad de que Donald Trump llegué gané las elecciones norteamericanas del mes de noviembre y Estados Unidos reduzca su aportación.

Este mensaje del secretario general de la OTAN a los aliados llega en un momento en el que hay informaciones que apuntan a que Alemania planea reducir casi a la mitad su ayuda militar a Ucrania de cara a 2025.

Titania
Titania
Santander

No obstante, el ministro de Finanzas de Alemania, Christian Lindner, ha destacado recientemente que la financiación a Ucrania se seguirá manteniendo gracias a una iniciativa del G7 para recaudar fondos procedentes de los activos rusos congelados.