Oleada de condenas tras la muerte de más de cien gazatíes que buscaban ayuda humanitaria
El Consejo de Seguridad de la ONU celebra una reunión de urgencia por este caso y 14 de 15 países culpaban a Tel Aviv de "abrir fuego". EEUU ha bloqueado el texto.
Israel respondió a los atentados de Hamás del 7 de octubre con una ofensiva feroz en la franja de Gaza que ha generado más de 30.000 muertos, una catástrofe humanitaria terrible y una devastación indescriptible en toda la zona. El norte está especialmente afectado, con zonas en gran medida aisladas del resto del territorio y con escasa ayuda entrante. La poca que llega se recibe con desesperación.
En uno de los raros repartos que llegan, ayer, más de cien civiles resultaron muertos y otros 800 resultaron heridos, dice el Ministerio de Sanidad local, supuestamente atacados por los soldados de Israel que ocupan la zona. Las versiones han cambiado con las horas: primero reconoció Tel Aviv que había disparado y, luego, que lo hizo sólo al aire como aviso y que los muertos son por la avalancha humana. Los vídeos distribuidos por los periodistas gazatíes -los únicos que pueden trabajar dentro, porque Israel veta el acceso a prensa internacional- muestran heridas de bala en cabeza y pecho en algunos de los cuerpos recuperados.
La matanza se ha convertido en una de las más graves de esta contienda, vieja de cinco meses ya, y pone en riesgo el proceso negociador que debería lograr un alto el fuego y que Estados Unidos había dicho que podría entrar en vigor el lunes. Ahora lo que hay es una condena internacional severa contra el Gobierno de Benjamin Netanyahu.
Así, el Consejo de Seguridad de la ONU programó una reunión de emergencia a puertas cerradas para discutir el incidente, durante la cual Argelia -el representante árabe en el organismo- presentó un borrador de declaración culpando a las fuerzas israelíes de "abrir fuego". Si bien 14 de los 15 miembros del Consejo apoyaron la moción, Estados Unidos la bloqueó, según la agencia de noticias AP. Este medio cita al embajador palestino ante la ONU, Riyad Mansour, como fuente. El enviado estadounidense, Robert Wood, dijo que los hechos del incidente aún no están claros, como justificación.
El secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres , condenó el "incidente", como lo llama Israel, y dijo que "los civiles desesperados en Gaza necesitan ayuda urgente, incluidos aquellos en el norte, donde la ONU no ha podido entregar ayuda en más de una semana".
Anteriormente, el presidente estadounidense, Joe Biden, expresó su preocupación de que el incidente complicaría los esfuerzos de los mediadores para negociar un alto el fuego temporal en la guerra entre Israel y Hamas, mientras que Francia dijo que "el fuego de soldados israelíes contra civiles que intentaban acceder a alimentos" era "injustificable", dijo un portavoz del Ministerio galo de Exteriores.
Francia considera los hechos de "una gran gravedad" y considera que "es responsabilidad de Israel de cumplir las reglas del derecho internacional y proteger la distribución de ayuda humanitaria a la población civil". Su presidente, Emmanuel Macron, también manifestó su "profunda indignación", pidió aclarar el suceso y reclamó un alto el fuego para dar asistencia humanitaria. "La situación en Gaza es terrible. Hay que proteger a toda la población civil. Debe aplicarse inmediatamente un alto el fuego para permitir la distribución de ayuda humanitaria", continuó en X.
El alto representante de la UE para la Política Exterior, el español Josep Borrell, dijo este viernes que le "horroriza" la matanza, un hecho que constituye "una grave violación del Derecho internacional humanitario". "Estas muertes son totalmente inaceptables. Privar a las personas de ayuda alimentaria constituye una grave violación del Derecho internacional humanitario", dijo en la red social X. El coordinador de la diplomacia comunitaria agregó que "se debe garantizar el acceso humanitario sin obstáculos en Gaza".
La portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de China, Mao Ning, ha condenado "firmemente" el ataque, que les ha generado "conmoción". Instó asimismo a las partes involucradas en el conflicto, "especialmente a Israel", a que "detengan los combates".
“Las heridas de Gaza no se borrarán de la memoria de los pueblos libres del mundo”, afirmó el portavoz del Ministerio de Exteriores iraní, Naser Kananí, en un comunicado recogido a última hora de anoche por medios del país persa. Califica el ataque de "bárbaro" y señala a Occidente por apoyar el “asesinato en masa y el genocidio” en Gaza. “El estigma de apoyar y mantener silencio ante el asesinato en masa y el genocidio no ser borrará de la frente de los falsos defensores de los derechos humanos en Estados Unidos y Europa”, dijo.
Australia, socio fuerte de Israel, no señala a Tel Aviv pero se duele de lo ocurrido. "Australia está horrorizada por la catástrofe de hoy en Gaza y la crisis humanitaria que ha provocado", dijo la ministra australiana de Exteriores, Penny Wong, en un comunicado publicado en redes sociales, en el que recordó la importancia de proteger a los civiles y defender la ayuda humanitaria destinada a aquellos que la "necesitan desesperadamente".
"El Gobierno de México expresa su condena categórica al ataque perpetrado en contra de civiles palestinos al norte de la Franja de Gaza, mientras esperaban recibir ayuda humanitaria, con un saldo trágico de un centenar de muertos y cientos de heridos", apuntó también en un comunicado la Secretaría de Relaciones Exteriores de México.
En el caso de España, el encargado de lamentar lo ocurrido ha sido José Manuel Albares, ministro de Exteriores. "Lo inaceptable de lo ocurrido en Gaza, con decenas de civiles palestinos muertos mientras esperaban alimentos, subraya la urgencia del alto el fuego. La ayuda humanitaria debe poder entrar sin obstáculos. El cumplimiento del derecho internacional humanitario es obligatorio", escribe en X.
Hamás ha advertido que las conversaciones en Qatar para tratar de asegurar un nuevo alto el fuego, junto con la liberación de los rehenes israelíes, podrían estar en peligro tras esta catástrofe. Como poco, habrá un retraso.
En el diario Haaretz, israelí, sostienen que "accidental o no", la muerte de estos civiles cambia el curso de la guerra. "Desde el inicio de la guerra acechaba un peligro que se hizo realidad el jueves: una matanza accidental en masa", sostiene. Ahora está por ver la reacción: si se encona la guerra o, por el contrario, este golpe tan duro lleva a un alto el fuego urgente, de lo que hay precedentes en la zona