La OEIA descubre una modificación en instalaciones nucleares de Irán para la producción de uranio
Ha detectado un sprint no declarado por los ayatolás en la planta de Fordow, llegando a una pureza del 60%. Se necesita un 90% para producir armas nucleares.
El Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) ha descubierto que Irán habría modificado en secreto una instalación para la producción de uranio altamente enriquecido, violando la obligación de informar al organismo sobre tales pasos.
Así lo ha informado este pasada noche en declaraciones a la agencia DPA el director general del OEIA, Rafael Grossi, quien ha detallado que la planta lleva produciendo uranio con una pureza de hasta el 60% desde finales de 2022.
El hallazgo ha sido llevado a cabo por inspectores del OIEA, que descubrieron durante una inspección no anunciada de la instalación nuclear de la aldea de Fordow, al sur de Teherán, donde las máquinas de enriquecimiento habían sido modificadas "significativamente" desde noviembre.
Anteriormente, Grossi ha señalado que Irán se acerca así al nivel de enriquecimiento del 90% necesario para producir armas nucleares, a pesar de que los políticos iraníes llevan años insistiendo en que no quieren fabricar armas nucleares.
No obstante, el OEIA no ha precisado si esta nueva modificación habría aumentado el nivel de enriquecimiento iraní, según la citada agencia.
La semana pasada, Grossi declaró ante el Parlamento Europeo que Irán ya disponía de uranio suficiente para fabricar varias armas nucleares si se seguía enriqueciendo el material. Sin embargo, Teherán todavía tendría un largo camino por recorrer con obstáculos técnicos y políticos antes de que pudiera construir tales armas, según subrayó el director general del OEIA.
Irán se comprometió en 2015 a limitar su programa nuclear. A cambio, se levantaron las sanciones occidentales a la República Islámica iraní.
Sin embargo, después de que Estados Unidos se retirara unilateralmente del pacto en 2018, Teherán revirtió gradualmente las restricciones. Las negociaciones para restablecer el pacto nuclear llevan meses congeladas.