Occidente teme que el Kremlin utilice el atentado de Moscú para agravar el conflicto en Ucrania
El Gobierno de Vladimir Putin ha lanzado varias acusaciones con las que tratan de vincular a los autores del ataque en la capital rusa con el país que lidera Volodimir Zelenski.
El atentado de este viernes en Moscú puede abrir un nuevo escenario en Europa. Con la guerra de Ucrania en un momento de máxima tensión, Occidente teme que el ataque reivindicado por el Estado Islámico pueda ser usado por el Kremlin para agravar la situación en el conflicto bélico.
En su discurso a la nación, el presidente ruso, Vladimir Putin, no nombró en ningún momento al Estado Islámico y sí habló de Ucrania, aunque fuera para deslizar que los atacantes detenidos tenían pensado cruzar la frontera al país que lidera Volodimir Zelenski.
Horas antes de que el mandatario de Rusia apareciera en escena, desde el Kremlin ya se habían lanzado acusaciones contra Ucrania y llegaron a asegurar que los autores del atentado tenían contactos en dicho país.
Pero la tensión parece que puede ir en aumento en los próximos días, sobre todo tras las advertencias que Estados Unidos lanzó hace un mes sobre el riesgo a que el ISIS-K, rama del Estado Islámico en Afganistán, atentara en Moscú.
EEUU y Ucrania se desmarcan de las acusaciones
Estados Unidos ya sacó un comunicado a principios del mes de marzo en el que avisaba de que sus servicios de inteligencia habían detectado que podría haber un ataque como el de estas características en la capital rusa.
"Siguiendo informes de que los extremistas tienen planes inminentes de atacar grandes reuniones en Moscú, incluidos conciertos, y se debe advertir a los ciudadanos estadounidenses que eviten grandes reuniones durante las próximas 48 horas", aseguró el pasado 7 de marzo la embajada de Estados Unidos en la capital rusa.
Pero ni esa advertencia parece haber sido suficiente y el mensaje y las primeras reacciones de Rusia parecen ir encaminadas a agravar la situación en Ucrania y justificar un aumento de la operación militar.
El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha rechazado este sábado categóricamente los intentos de su homólogo ruso, Vladimir Putin, de vincular a Kiev con el atentado terrorista perpetrado la víspera en Moscú, que ha dejado al menos 133 muertos y más de un centenar de heridos, y ha lamentado que no le importa su propio país.
"Tras lo ocurrido ayer en Moscú, Putin y los demás bastardos intentan, por supuesto, echar la culpa a otro", ha denunciado Zelenski en su videodiscurso vespertino diario, en el que ha criticado que Moscú siempre utiliza los mismos métodos y "siempre culpa a otros".
Zelenski ha justificado que "intentará volver a aprovechar esa situación para su beneficio personal" y que pensó en "cómo podría llevar esto a Ucrania". "No le importa lo que esté sucediendo dentro de su propio país", ha recriminado.
Una investigación clave
El Servicio de Seguridad Federal de Rusia (FSB) ha abierto una línea de pesquisas dirigida a Ucrania al considerar, según sus primeros resultados, que los sospechosos se dirigían a la frontera, donde mantenían "contactos relevantes" con el lado ucraniano, una aseveración que el presidente Putin, repitió este sábado durante su primer discurso ante la población tras el atentado.
Putin habló de una "ventana" de entrada ofrecida a los sospechosos desde el lado ucraniano aunque no terminó de apuntar a las autoridades ucranianas como cómplices. En su lugar, anunció el despliegue de medidas adicionales antiterroristas en todo el país para "impedir que quienes están detrás de este baño de sangre cometan un nuevo delito".
El Gobierno de Kiev ha negado la mayor y, desde el primer momento, renegó de tener vinculación alguna con el ataque perpetrado por los cuatro detenidos en la sala de conciertos de Moscú.
Los próximos días parece que serán importantes en el devenir del conflicto en Ucrania, pero, por el momento, la guerra no se ha visto reducida por el ataque en la capital rusa y las tropas de Putin ha lanzado un ataque sobre Kiev y Polonia ha activado su defensa tras considerar que cazas rusos han entrado en su espacio aéreo.
Al menos 133 muertos y más de 150 heridos
El Ministerio de Situaciones de Emergencia de Rusia ha elevado a 152 el número de heridos en el ataque del viernes contra la sala de conciertos Crocus City Hall en Moscú, según su último balance recogido esta mañana por la agencia TASS.
La cifra de muertos como resultado del ataque terrorista se mantiene en 133 personas, según el Comité de Investigación de Rusia, advirtiendo que las operaciones de búsqueda seguían en marcha y que el dígito podría ascender durante la limpieza de los escombros.
De los heridos, según la última actualización del sábado, 105 continuaban hospitalizados mientras que otras 32 personas estaban recibiendo atención ambulatoria. Asimismo, al menos 40 personas tuvieron que ser operadas de urgencia en la noche del viernes al domingo.