Las claves del atentado terrorista en Moscú por el que Putin clama venganza
El Estado Islámico ha reivindicado el atentado terrorista en una sala de conciertos en la capital rusa que ha dejado el menos 133 muertos y decenas de heridos.
Moscú llora este sábado a las víctimas del atentado terrorista que golpeó este viernes a la capital rusa. Un grupo de personas armadas abrió fuego en una sala de conciertos y ha dejado al menos 133 muertos y decenas de heridos -aunque las autoridades admiten que las víctimas mortales podrían aumentar "considerablemente" en las próximas horas- en un atentado reivindaco por el Estado Islámico (EI).
El presidente ruso, Vladimir Putin, ha clamado este sábado venganza contra los responsables en una rueda de prensa en la que ha comparecido vestido de riguroso luto. "Todos los autores, organizadores y los que encargaron este crimen recibirán un merecido e irremediable castigo, sean quienes sean e independientemente de que los hayan enviado", ha dicho Putin durante un mensaje a la nación que duró cinco minutos.
El de este viernes es el ataque más sanguiento desde 2004 en Rusia, cuando la toma de una escuela en Beslan, en el sur del país, provocó más de 330 muertes, muchas de ellos niños. Un grupo islamista de unas 30 personas irrumpió en el centro escolar el 1 de septiembre y tomó como rehenes a 1.181 personas, la mayoría niños en una masacre que terminó el 3 de septiembre.
Los yihadistas habrían decidido castigar a Rusia por su papel en la defensa del régimen sirio de Bachar al Asad, la liquidación de la guerrilla islamista en Chechenia y su decisión de cooperar con los talibanes, enemigos del EI, según los expertos.
Disparos y explosiones en una sala de conciertos
A las 19.15 (hora local) de este viernes, cuatro hombres armados con fusiles automáticos, explosivos y bombas incendiarias perpetraron el brutal ataque en la sala de conciertos Crocus City Hall justo antes de que el grupo Picnik actuara ante cerca de 6.000 personas.
"Los disparos vinieron de detrás de nosotros", ha dicho a Reuters Natalya, que ha pedido que no se utilice su apellido. Ella estaba a punto de entrar en el patio de butacas. "Fue fuerte, como una explosión de petardos o fuegos artificiales, pero como un estallido automático. Lo oí justo detrás de mí, no muy lejos", ha relatado.
Entonces Natalya corrió por su vida. "Todo el mundo gritaba, todo el mundo corría". Corrió hasta la estación de metro más cercana en medio de la fría noche moscovita, sin abrigo, y escapó. "Experimenté emociones terribles. Es simplemente una pesadilla", ha detallado la mujer.
"Algunos pensaron que se trataba de algún tipo de efecto especial", ha declarado a la misma agencia una testigo, Anastasia Rodionova. "Luego vi con mis propios ojos cómo caía la gente y comenzaban los disparos de armas automáticas".
"Tu instinto de supervivencia entra en acción, tus ojos se abren de par en par, ¿a dónde puedo correr? Entonces alguien nos gritó: levantaos, no os tumbéis o nos dispararán a todos ahora mismo". Según Rodionova, algunos hombres lograron derribar una puerta que daba a la calle y escaparon. Los altavoces comenzaron a anunciar la cancelación del concierto por "razones técnicas" y pidieron a los asistentes que abandonaran la sala.
El grupo terrorista EI ha difundido este sábado una imagen de los cuatro presuntos responsables del atentado. La imagen fue difundida por la agencia Amaq, el principal canal propagandístico de la organización, y en ella aparecen cuatro personas con media cara tapada, gorra y los ojos pixelados delante de una gran bandera del EI.
Tres de estos supuestos terroristas "comenzaron a disparar contra la multitud" en la sala de conciertos Crocus City Hall de la ciudad de Krasnogorsk, mientras que el cuarto le prendió fuego a la instalación "utilizando bombas incendiarias que habían sido preparadas de antemano para este propósito", según Amaq.
Durante el atentado se emplearon ametralladoras, una pistola, bombas incendiarias, y cuchillos que se utilizaron para "degollar a varios dentro de la sala y en los pasillos", según han agregado. Además, han seañaldo que los supuestos yihadistas apuntaron a la cabeza de los asistentes al evento. Según los investigadores rusos, la causa de la muerte de los asistentes al concierto son heridas de bala y la asfixia por el humo del incendio provocado por los atacantes.
Los cuatro atacantes lograron huir, pero este sábado fueron detenidos junto a otras siete personas en una carretera de la región de Briansk, fronteriza con Ucrania, según recoge la agencia Interfax. Algunos de los detenidos resultaron heridos tras ofrecer resistencia.
Qué dice Rusia
De acuerdo con los servicios de seguridad rusos, los terroristas pretendían cruzar la frontera hacia Ucrania y mantenían "contactos" con representantes de ese país, que les habrían garantizado una escapatoria. El expresidente Dmitry Medvedev también ha declarado que cualquier líder ucraniano implicado en el ataque será “destruido”.
Putin no ha especulado este sábado sobre los autores intelectuales del atentado, aunque sí ha mencionado que los cuatro terroristas detenidos intentaron huir a través de la frontera ucraniana. "Intentaron darse a la fuga y se dirigían a Ucrania, donde, según datos preliminares, les habían preparado una ventana del lado ucraniano para cruzar la frontera", ha asegurado.
El presidente ruso ha destacado que las autoridades ya han reforzado las medidas antiterroristas en la capital. "Lo principal ahora es impedir que quienes están detrás de este baño de sangre cometan un nuevo crimen", ha aseverado y ha adelantado que el domingo será día de luto nacional.
Putin ha señalado que saben "cuál es la amenaza del terrorismo". "Aquí contamos con la cooperación con todos los Estados que comparten sinceramente nuestro dolor y están dispuestos a unir realmente sus fuerzas en la lucha contra un enemigo común, el terrorismo internacional", ha añadido.
También ha hecho un llamamiento a la gente, abogando a que el "deber común" del pueblo ruso es el de "estar juntos en una sola formación". "Creo que así será, porque nada ni nadie puede quebrantar nuestra unidad y nuestra voluntad, nuestra determinación y coraje", ha afirmado.
Y qué dice Ucrania
Mientras, el Gobierno de Ucrania ha rechazado este sábado toda responsabilidad en el atentado de Moscú y ha apuntado a una responsabilidad rusa por no haberlo evitado o, incluso, por haberlo propiciado. "Pese a que el mundo advirtió de ese tipo de ataques terroristas en el territorio de la Federación Rusa el régimen de (el presidente ruso, Vladimir) Putin no hizo nada por evitarlo o esta implicado en la organización", ha dicho Andrí Yusov, de la dirección de la Inteligencia Militar Ucraniana (GUR).
Yusov ha recordado una serie de explosiones en edificios residenciales rusos en 1999 que llevaron a la segunda guerra de Chechenia y contribuyeron a la elección de Putin como presidente de Rusia, lo que apunta a que fueron organizados por los mismos servicios de seguridad rusos.
"Todo apunta a que tendremos que ver el mismo tipo de actividades de los servicios secretos rusos. Es probable que se quiera generar histeria para la eliminar hasta los mínimos restos de libertades y derechos ciudadanos", ha asegurado.
La versión rusa, según la cual los terroristas huyeron hacia la frontera ucraniana, ha sido rechazada expresamente por Yusov. "Esa versión no resiste ningún examen. No hay que ser un experto en seguridad para entenderlo", ha apuntado
Yusov ha recordado que debido a la guerra "las zonas fronterizas están llenas de tropas enemigas, agentes especiales y representantes de las fuerzas de seguridad". "La frontera está minada, se vigila con todos los medios incluida la observación aérea de ambos lados", ha subreyado .
Ya el viernes el Ministerio de Exteriores, y el asesor del presidente de Ucrania, Volodomir Zelenski, Mijailo Podoliak, había rechazado una posible implicación ucraniana. "Consideramos esas acusaciones como una provocación del Kremlin con el propósito de fomentar la histeria antiucraniana en la sociedad rusa, fortalecer la movilización de los ciudadanos rusos para que se sumen a la agresión criminal contra nuestro estado y desacreditar a Ucrania ante la comunidad internacional", declaró.
EEUU asegura que alertó a Rusia
Estados Unidos ha asegurado haber tenido información previa indicando que se estaba planeando un "ataque terrorista" en Rusia, la cual compartió con el Gobierno de Putin. La portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, Adrienne Watson, ha explicado en su cuenta de X que esta inteligencia llevó a que EEUU emitiera una alerta a los estadounidenses en Rusia a principios de mes.
"El Gobierno de EEUU también compartió esta información con autoridades rusas de acuerdo con nuestra política de larga data", ha agregado Watson. El 7 de marzo, el Departamento de Estado emitió una alerta informando que la Embajada estadounidense en Rusia estaba "monitoreando reportes" sobre los "planes inminentes" de un grupo extremista para atacar "grandes conglomeraciones en Moscú". "Se aconseja a los ciudadanos estadounidenses evitar grandes grupos de personas en las próximas 48 horas", decía el comunicado.
Condena de la comunidad internacional
Desde Naciones Unidas, la Unión Europea o la Unión Africana, pasando por los gobiernos de Estados Unidos, Alemania, China, India o Japón, el rechazo al brutal atentado yihadista ha resonado con contundencia.
El secretario general de la ONU, Antonio Guterres "condena en los términos más fuertes posibles el ataque terrorista”, dijo en una breve nota su portavoz, Farhan Haq. El Consejo de Seguridad, en una nota más amplia, ha condenado también ese "ataque terrorista atroz y cobarde" y sus miembros han instado a la comunidad internacional a "cooperar activamente con el Gobierno de la Federación Rusa" y otras autoridades para conseguir justicia.
Desde la UE, el alto representante para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, ha condenado este sábado "en los términos más enérgicos" el "atroz" atentado de este viernres "contra personas indefensas". Lo mismo han hecho la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, que ha condenado"enérgicamente" el ataque, y el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, quien ha lamentado el "horrible atentado terrorista".
El presidente de la Comisión de la Unión Africana (UA), Moussa Faki Mahamat, ha forecido su solidaridad a Rusia. "Me conmocionó enterarme del horrible ataque terrorista en Moscú, que se cobró muchas víctimas", ha afirmado en su cuenta de la red social X.
Desde Latinoamérica, la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) ha expresado su condena categórica y ha repudidado "cualquier acto de violencia que atente contra la vida y la seguridad de los ciudadanos", a la vez que ha reiterado su compromiso "con la paz, la tolerancia y el respeto por la vida humana".
Estados Unidos, por boca del secretario de Estado, Antony Blinken, ha condenado asimismo este sábado el "ataque terrorista" de Moscú. "Nos solidarizamos con el pueblo de Rusia que lamenta la pérdida de vidas después de este horrible suceso", ha escrito el diplomático en su cuenta de la red social X.
En Europa, el canciller alemán, Olaf Scholz, ha condenado "el horrible atentado contra gente inocente que visitaba un concierto. Pensamos en los deudos y en los heridos", ha dicho en su cuenta de X. También Italia ha rechazado "el horror de la matanza de civiles inocentes en Moscú", que considera "inaceptable". A estas condenas hay que sumar las de otros países de la UE como España, Países Bajos, Bélgica, Luxemburgo o Hungría.