Occidente prepara una contundente respuesta a los inesperados ataques de Rusia en Europa
Los sabotajes en el viejo continente con origen en el Kremlin se intensifican, una estrategia clara de guerra híbrida que preocupa.
Los gobiernos occidentales están buscando la mejor manera de responder a un número cada vez mayor de actos de sabotaje rusos en Europa, según ha informado The Financial Times. Muchos intentos, muchos obstáculos, muchas provocaciones que entran dentro de lo que se denomina guerra híbrida que es, al final, una lucha constante para los aliados de Ucrania.
El secretario de Estado norteamericano, Antony Blinken, es una de las fuentes que cita el diario, afirmando que "prácticamente todos los aliados", en una reunión de ministros de Asuntos Exteriores de la OTAN en Praga, habían planteado la cuestión de la intensificación de los "ataques híbridos del Kremlin contra Estados de primera línea". Cada vez hay más ataques cibernéticos, puso como ejemplo. Se están organizando ataques contra miembros de la OTAN, "que siguen difundiendo desinformación", peligrosos por ejemplo a las puertas de las elecciones europeas, este domingo, 9 de junio.
El presidente de Letonia, Edgars Rinkēvičs, dijo al mismo medio que los aliados de la OTAN estaban "tratando de descubrir" cómo responder a la ola de sabotaje sin llegar a invocar la cláusula de defensa mutua de la alianza militar, el Artículo 5, y enfatizó que la Alianza "no va a disparar misiles contra Rusia debido a un incidente de menor escala”.
Una medida que se ha propuesto como factible sería restringir la libertad de movimiento que disfrutan actualmente los diplomáticos rusos, prohibiéndoles salir del país en el que están acreditados, informó el FT. Una respuesta más agresiva, en cambio, podría implicar una campaña dentro de Rusia, centrada en el coste de la guerra en Ucrania.
"Si eres un ruso promedio, no debería pasar un día sin que te recuerden el enorme número de bajas que han sufrido las tropas rusas", dijo Eliot Cohen, exasesor del Departamento de Estado de Estados Unidos, ahora en el Centro de Estudios Estratégicos con sede en Washington y el grupo de expertos de Estudios Internacionales.
Un alto funcionario militar occidental dijo al Financial que una estrategia de disuasión debería contener, a su juicio, represalias creíbles pero también evitar "medios poco éticos o ilegales como los que utiliza Rusia", mientras que un asesor de defensa occidental señaló, por su parte, que Rusia tenía un léxico altamente desarrollado para la guerra híbrida y lo aplicaba sistemáticamente, mientras que Occidente estaba tan atrasado que "carece de un vocabulario de lo que significa la guerra híbrida".
El 5 de mayo, el mismo diario ya informó de que las agencias de inteligencia europeas habían advertido a sus gabinetes de que Rusia estaba planeando actos de sabotaje violento en todo el continente. Un alemán y un ruso fueron arrestados en Baviera en abril, sospechosos de preparar ataques contra objetivos militares en nombre de agencias de inteligencia extranjeras.
Los países bálticos acusaron a Rusia de poner en peligro la aviación civil al interferir con el GPS sobre el Mar Báltico en febrero y en abril, afectando a decenas de miles de vuelos civiles en los últimos meses y distorsionando las señales utilizadas por los barcos en la región. La agencia Bloomberg informó en mayo que la inteligencia militar rusa había trabajado para explotar las manifestaciones por la paz en Alemania para influir en la opinión pública del país y socavar el apoyo a Ucrania.
“La conclusión obvia es que ha habido un aumento real de la actividad rusa. … Están sucediendo muchas cosas”, dijo al FT Keir Giles, consultor senior del grupo de expertos británico Chatham House.