El nuevo súper dron de combate furtivo entra en juego

El nuevo súper dron de combate furtivo entra en juego

Ha sido bautizado por Airbus como Wingman y va a presentarse esta semana en Berlín.

Recreación del dron de combate WingmanAIRBUS

Una de las exposiciones más prestigiosas de la industria aeroespacial y de defensa, la ILA Berlín Air Show 2024, va a tener a Airbus como uno de sus grandes reclamos gracias a la presentación de su nuevo dron de combate.

Tal y como ha anunciado la propia Airbus en un comunicado, en la cita alemana verá la luz su nuevo concepto Wingman. La palabra que hace referencia al nombre que en la aviación militar recibe un piloto de otro avión que protege y apoya al líder del vuelo ofreciéndole más opciones tácticas y, por lo tanto, contribuyendo al éxito de la misión.

“El Wingman funcionará de forma muy similar, solo que no es ni un piloto ni un avión de combate pilotado por una sola persona. Se trata de un dron de tipo caza que estará comandado por un piloto en un avión de combate actual como el Eurofighter y podrá asumir tareas de misión de alto riesgo que representarían una amenaza mayor para los aviones exclusivamente tripulados”, han explicado desde Airbus.

En cuanto al modelo 1:1 que se exhibirá en la ILA Berlín Air Show 2024, la compañía ha señalado que el mismo mostrará todas las capacidades previstas requeridas, como baja observabilidad, la integración de varios armamentos, sensores avanzados, conectividad y soluciones de formación de equipos.

No obstante, Airbus ha reconocido que no todo lo exhibido podrá llegar a la producción en serie del dron. “El modelo expuesto en ILA Berlín servirá como base y catalizador para impulsar los requisitos de diseño de cada generación del Wingman”, ha indicado la empresa.

“Basado en el concepto actual, el Wingman pretende aumentar las capacidades de los aviones de combate tripulados actuales con plataformas no tripuladas que puedan transportar armas y otros efectores”, han asegurado desde Airbus.

Titania
Titania
Santander

El dron de tipo caza Wingman se podrá utilizar para reconocer y bloquear objetivos, y también para atacar objetivos en tierra o en el aire con municiones o misiles guiados de precisión. En cualquier caso, Airbus ha subrayado que “los pilotos de aviones tripulados que actúen como ‘cazas de mando’ siempre tendrán el control de la misión”.