El nuevo plan de Putin para atacar a Ucrania por la retaguardia

El nuevo plan de Putin para atacar a Ucrania por la retaguardia

Corea del Norte desempeñaría un papel clave en la estrategia.

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, y el líder supremo de Corea del Norte, Kim Jong-unAnadolu vÍa Getty Images

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, podría estar urdiendo un plan para tratar de coger desprevenida a Ucrania y desnivelar la guerra. La estrategia consistiría en atacar por la retaguardia, más concretamente, desde debajo del suelo.

Tal y como recoge el conocido medio británico Daily Mail, Corea del Norte podría estar enviando miles de tropas de túneles a Rusia con el objetivo de abrir un ‘frente subterráneo’ en territorio ucraniano.

En ese sentido, Ucrania cree que los ingenieros militares enviados por Kim Jong-un no tienen la misión de realizar trabajos de restauración en la región ucraniana (ocupada por Rusia) del Dombás, tal y como se pensaba hasta ahora. Los técnicos habrían sido enviados a Rusia para preparar la excavación de los túneles.

Según ha destacado Aleksey Kushch, analista de United Ukraine, este planteamiento no sería totalmente novedoso en la contienda, ya que Moscú ha recurrido a los túneles en dos ocasiones a lo largo de la guerra de Ucrania para obtener ventaja: en Avdiivka y en Toretsk.

El experto ha señalado que esta acción, que se basaría en construir los túneles tanto en verano como en otoño, respondería al intento de Putin de poner fin al “punto muerto” en el que la guerra se encuentra en estos momentos.

En concreto, Kushch ha indicado que “según diversas fuentes, aproximadamente cinco brigadas de ingenieros del ejército norcoreano podrían llegar al Dombás”. Ello supondría el desplazamiento a Rusia de unas 15.000 personas procedentes de Corea del Norte.

El analista de United Ukraine ha explicado en relación a este plan que se trata de “una nueva tecnología de guerra para protegerse de ataques con drones y artillería socavando, yendo a la retaguardia, tomando posiciones, atrincherándose…”.

El experto ha detallado que en el caso concreto del este de Ucrania “se pueden utilizar tácticas subterráneas para realizar una ofensiva progresiva, para romper defensas complejas y estratificadas, y para minimizar las pérdidas causadas por ataques con aviones no tripulados y artillería”.