Al menos nueve muertos y miles de evacuados por las inundaciones en Italia
El Gobierno italiano destinará 30 millones de euros por el temporal de lluvias que ha azotado la región de Emilia Romaña.
Al menos nueve personas han muerto y miles han tenido que ser evacuadas por el temporal de lluvias que ha dejado graves inundaciones en la zona norte de Italia, especialmente en las regiones de Emilia Romaña y en Marca, según un nuevo balance de víctimas divulgado por las autoridades locales.
En total, 48 municipios se han visto afectados por las fuertes precipitaciones, que han provocado el desbordamiento de 21 ríos y hasta 250 corrimientos de tierras. Sólo en Emilia Romaña, han sido evacuadas al menos 5.000 personas y las autoridades siguen alerta en localidades como Bolonia, donde han recomendado a la población evitar los desplazamientos innecesarios y desalojar pisos bajos en zonas potencialmente inundables.
Seis de los ocho fallecidos corresponden a la provincia de Forlì-Cesena, mientras que las dos víctimas restantes corresponden a la zona de Rávena y de Bolonia. Más tarde, el presidente de Emilia Romaña, Stefano Bonaccini, ha confirmado otra nueva víctima. No se descarta que el balance pueda aumentar en las próximas horas, ya que varias personas siguen desaparecidas.
De media, han caído unos 200 litros de agua por metro cuadrado en lás áreas afectadas, con picos de hasta 500 litros en algunas zonas, cuando habitualmente pueden caer unos 1.000 litros en todo el año, ha explicado el ministro de Protección Civil, Nello Musumeci.
Cientos de efectivos participan en el despliegue, gracias al cual decenas de personas han podido ser rescatadas del tejado de sus viviendas en Cesena. Las autoridades también han confirmado problemas en las conexiones telefónicas y eléctricas, así como en infraestructuras y transportes.
El ministro del Interior, Matteo Piantedosi, ha confirmado una visita a las zonas afectadas, mientras que la primera ministra, Giorgia Meloni, ha participado en una reunión de crisis de manera telemática en su ruta hacia Japón, adonde acude con motivo de la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno del G7.
"El Gobierno sigue de cerca la evolución de los acontecimientos y está preparado para intervenir con las ayudas necesarias", ha dicho Meloni en Twitter, en un mensaje de apoyo a los afectados por el temporal.
El Gobierno italiano destinará 30 millones de euros
El Gobierno italiano destinará 30 millones de euros para reparar los daños causados por las graves inundaciones que han anegado localidades enteras y cultivos de la región de Emilia Romaña (norte), aunque el número de víctimas y los destrozos podrían ir a más en las próximas horas.
La mayor parte de Emilia Romaña continuará mañana en alerta roja por el mal tiempo y otras cuatro regiones de Italia lo harán en alerta naranja, mientras que el número de evacuados llega a las 13.000 personas después de que se hayan desbordado una veintena de ríos.
Por ello, el Ejecutivo italiano celebrará el martes de la semana que viene un Consejo de Ministros en el que se activará un fondo de emergencia de 20 millones de euros que se sumarán los 10 millones aprobados a principios de mes tras otra jornada de lluvias intempestivas, informó en una rueda de prensa ministro de Protección Civil, Nello Musumeci.
Entre otras medidas, los ministerios de Justicia y Economía propusieron suspender las obligaciones fiscales y los procedimientos judiciales pendientes en las áreas afectadas.
Por su parte, también se estudiarán ayudas para los trabajadores temporales y las empresas del sector agrícola, profundamente afectado por la catástrofe aunque según el Ministro de Agricultura, Francesco Lollobrigida, Francesco Lollobrigida, evitó cuantificar los daños de un evento "aún en curso".