Nueva York reserva 18.000 empleos para inmigrantes: "Vinieron a trabajar, vamos a ponerlos a trabajar"
La gobernadora del estado ha anunciado las bases de un programa que busca ayudar a salir de los albergues a miles de migrantes pero que está generando mucha controversia.
La gobernadora de Nueva York, Kathy Hochul, anunció este lunes que se han identificado más de 18.000 empleos disponibles en diversas áreas para la comunidad inmigrante en el estado.
Según la política demócrata, los trabajos cubren numerosas áreas laborales, como tecnología, alimentación, servicios o agricultura, y responden a la oferta de alrededor de 400 empleadores que se han sumado a la contratación de migrantes que dispongan de permisos de trabajo en Estados Unidos.
De acuerdo con los datos provistos por Hochul, la mayoría de los empleos están concentrados en la ciudad, donde presuntamente hay 9.801 disponibles, seguidos por la zona de Hudson Valley, al norte del estado, con 2.896 y 1.294 en Long Island.
"Los inmigrantes vinieron aquí a trabajar, así que vamos a ponerlos a trabajar", ha apuntado este lunes la gobernadora durante una conferencia de prensa. "En este momento, tenemos una crisis migratoria y una crisis laboral. Al conectar a las personas aptas para trabajar con empleos y oportunidades en Nueva York, podemos resolver ambas y asegurar un futuro mejor para todos los neoyorquinos", añadió justo después.
"Esto me hace sentir extremadamente orgullosa de ser neoyorquina", ha añadido la gobernadora en su redes sociales, anunciando una medida que ha generado controversia, por quienes ven una vía para la explotación de población necesitada.
Hochul ordenó el pasado 24 de agosto al Departamento del Trabajo del estado que estudiara con los empleadores qué puestos vacantes podrían ocupar los trabajadores inmigrantes y de esa forma ayudarles a salir de los albergues en que están alojados desde que llegaron a Nueva York. Fue la respuesta al anuncio hecho por la Administración Biden tres días antes, de conceder permiso de trabajo a los inmigrantes venezolanos, una importante masa migratoria en la ciudad y el estado neoyorquino
Hochul y el alcalde de Nueva York, Eric Adams, consideraron el anuncio de Biden de dar permisos de trabajo a los venezolanos como un gran alivio, tras meses de intenso cabildeo con la Casa Blanca exigiendo ayuda económica y permisos de trabajo para los inmigrantes a los que la ciudad da albergue, comidas y otra asistencia.
Adams ha dicho el flujo sin parar de inmigrantes "va a destruir Nueva York" y estima que para el próximo año el déficit que se enfrentará será de 12.000 millones de dólares, lo que lo obligará a reducir los servicios que se brindan a las comunidades de los cinco condados.