Nueva Jersey afloja la soga al cuello de Rusia

Nueva Jersey afloja la soga al cuello de Rusia

Las empresas de este estado de EEUU se enfrentaban a grandes sanciones por hacer negocios con Rusia, pero ya no serán tan duras. 

El presidente ruso, Vladimir Putin, durante un encuentro con empresarios en la ciudad de Khabarovsk, el pasado 11 de enero.Getty Images

Cuando comenzó la guerra de Ucrania, el estado de Nueva Jersey (Estados Unidos) puso en marcha una ley para prohibir los negocios con empresas rusas, como informa Politico. En ella se incluía una lista negra de todas las compañías afiliadas a Rusia y a Bielorrusia.

Estas empresas quedaron excluidas de los contratos con los gobiernos estatales y locales, así como de las exenciones fiscales y las inversiones en el sistema de pensiones de Nueva Jersey. Y una de las afectadas fue la filial estadounidense de la japonesa Kyocera.

Sin embargo, casi dos años después, la administración de este estado ha tenido que reducirla de forma drástica. Todo a causa de la denuncia de Kyocera, que no estaba conforme con que se aplicase la ley antirrusa contra ella. 

Robert Kirsch, el juez que dio la sentencia, consideró que Nueva Jersey actuó de forma anticonstitucional al tratar de incluir a la filial americana de Kyocera en esta lista negra. Sin embargo, no quiso derogar la ley de forma total porque hay casos en los que considera que sí es constitucional aplicarla.