Nueva andanada rusa en Ucrania: un ataque múltiple con 90 drones y misiles deja cuatro muertos

Nueva andanada rusa en Ucrania: un ataque múltiple con 90 drones y misiles deja cuatro muertos 

Las autoridades locales avisan a los ciudadanos de que se enfrentan al "invierno más duro de su historia" por el daño en sus infraestructuras esenciales, mientras que Moscú acusa a los de Zelenski de usar sustancias químicas tóxicas en la batalla.  

Trabajadores de emergencias del distrito de Dnipropetrovsk trasladan a un fallecido en Kryvyi Rih, esta noche.Dnipropetrovsk Regional State Administration / EPA / EFE

Rusia atacó esta madrugada por segundo día consecutivo varias regiones ucranianas provocando al menos dos muertos en la ciudad de Krivi Rig de Ucrania central y otros dos en Zaporiyia (sureste), según han informado las autoridades regionales.

Medios locales informaron de explosiones en Kiev y otras regiones del país. En el caso de la capital, algunas de las explosiones han podido escucharse desde el centro de la ciudad, que ya ayer se quedó parcialmente sin luz ni agua, porque son las infraestructuras estratégicas la diana de los invasores. Por eso, las autoridades locales han pedido a los ciudadanos que estén preparados para el que esperan que sea "el invierno más duro de su historia". 

Según la Fuerza Aérea ucraniana, que informa del ataque en tiempo real, Rusia ha perpetrado este nuevo ataque con drones kamikaze iraníes Shahed y con misiles de distintos tipos. Se calcula que ha usado al menos 90 proyectiles. 

Las defensas aéreas ucranianas destruyeron en las primeras horas del martes cinco misiles y sesenta drones de los más de noventa artefactos de estos dos tipos lanzados esta madrugada por Rusia contra territorio de Ucrania, según el parte publicado por la Fuerza Aérea ucraniana.

Entre los misiles lanzados por Rusia hay tres misiles hipersónicos Kinzhal que no han podido ser interceptados, de acuerdo con la Fuerza Aérea de Ucrania.

Cerca de Kiev fueron destruidos 15 drones y varios misiles, según informó el jefe de la Administración Militar de la capital ucraniana, Serguí Popko.

Las fuerzas rusas ya lanzaron durante la jornada del lunes 127 misiles y 109 drones, la mayor parte de los cuales fueron interceptados por las defensas aéreas ucranianas.

Algunos misiles y drones que no pudieron ser derribados alcanzaron infraestructuras eléctricas y gasísticas en diversas regiones del país, obligando a las autoridades ucranianas a volver a introducir apagones de luz de emergencia.

Este ataque, que tuvo como principal objetivo el sistema energético ucraniano, se cobró además la vida de al menos cuatro civiles en otras tantas regiones de Ucrania.

Necesidad de ayuda

El último bombardeo mortal enviado desde Rusia hoy demuestra por qué Ucrania necesita mucha más ayuda de sus aliados occidentales, sostiene el presidente Zelenski. Quiere más ayuda de dos maneras. En primer lugar, dice, los socios británicos, estadounidenses y occidentales en general deben conceder urgentemente permiso a Ucrania para utilizar armas de largo alcance fabricadas en Occidente para atacar depósitos de municiones, aviones y aeródromos en el interior de Rusia. Esto reduciría la capacidad de Moscú para sembrar el terror en los cielos de Kiev, Zaporizhia, Kryvyi Rih y otras ciudades que han sido blanco de ataques en las últimas 48 horas, sostiene.

Pero si continúan lanzándose ataques aéreos masivos, el presidente dice que debe haber un esfuerzo más coordinado y concertado para detener los misiles y drones de Rusia que matan a civiles y paralizan la infraestructura energética ucraniana. Anoche, pareció señalar la forma en que Israel recibió una enorme ayuda para derribar la gran mayoría del enorme bombardeo que fue enviado desde Irán y sus representantes en abril.

El equipo del mandatario, si bien subraya su gratitud por el continuo apoyo occidental, a menudo se apresura a señalar paralelismos geopolíticos o comparaciones militares que, según afirman, demuestran por qué Ucrania debería recibir un mejor servicio de sus aliados, informa la BBC.  Estos aliados siguen calibrando el nivel de apoyo militar que brindan a Ucrania, al tiempo que mantienen en mente la preocupación primordial que han tenido desde el comienzo de la invasión a gran escala: no provocar una guerra más amplia y potencialmente catastrófica con Rusia.

La denuncia de Putin

Por otro lado, Rusia acusó este martes Ucrania de emplear sustancias química tóxicas en el campo de batalla y aseguró que ha detectado más de 400 casos de su uso. "En el curso de la operación militar especial se han establecido más de 400 casos de empleo de sustancias química tóxicas por la parte ucraniana", afirmó en comparecencia de prensa el jefe de las fuerzas de defensa química, biológica y radiológica del Ejército ruso, teniente general Ígor Kirílov

Según el militar ruso, las sustancias empleadas por las Fuerzas Armadas de Ucrania incluyen el compuesto BZ, un agente incapacitante, así como ácido cianhídrico y cloruro de cianógeno, altamente tóxicos.

Espacio Eco
Un proyecto de Espacio Eco

Kirílov indicó que en la región de Donetsk, junto a la ciudad de Avdiivka, tomada por las tropas rusa en febrero este año, fue descubierto un laboratorio donde se producían sustancia tóxicas. Agregó que el laboratorio tenía capacidad para producir diariamente hasta tres kilogramos de sustancias tóxicas, equivalentes a "más de 40.000 dosis letales".