"Nos han arruinado": la firma de los 'busca' de Hezbolá niega que los fabricara y denuncia que se usó su logo

"Nos han arruinado": la firma de los 'busca' de Hezbolá niega que los fabricara y denuncia que se usó su logo

La empresa taiwanesa Gold Apollo impulsará una "demanda internacional" por este incidente y confirma que los dispositivos llevaban unos dos años en el mercado. También apunta al fabricante, una firma con sede en Hungría.

Soldados libaneses custodian la entrada de un hospital de Beirut, abarrotado de familiares de los heridos, ayer por la tarde.Marwan Naamani / picture alliance via Getty Images

La empresa taiwanesa Gold Apollo negó este miércoles haber fabricado los dispositivos ‘buscapersonas’ que se utilizaron en la explosión que provocó al menos nueve muertos y miles de heridos en el Líbano, informaron medios locales.

En declaraciones a un grupo de periodistas, el presidente de la compañía, Hsu Ching-kuang, aseguró que los dispositivos empleados en las detonaciones no fueron fabricados por Gold Apollo, sino que tan solo llevaban su logo impreso, y subrayó que impulsará una “demanda internacional” por este incidente.

“¡Me han arruinado!”, manifestó Hsu, furioso, durante el encuentro, según declaraciones recogidas por el medio taiwanés CTI News. El directivo de Gold Apollo, una compañía con sede en Nuevo Taipéi, explicó que su empresa llevaba dos años colaborando con la firma distribuidora de sus productos, la cual mostró “interés” en diseñar 'buscapersonas' bajo el logo de Gold Apollo.

Explosivos en las baterías de dispositivos manipulados por Israel, que llevaban dos años en el mercado

“Los 'buscapersonas' involucrados en las explosiones llevaban menos de dos años en el mercado”, aseveró Hsu, agregando que la distribuidora estaría afincada en Europa. Actualmente, el presidente de Gold Apollo y la Policía taiwanesa están “revisando los detalles del incidente” en la sede de la compañía, que en unas horas publicará un comunicado sobre lo sucedido, de acuerdo a CTI News.

Según fuentes anónimas citadas por el New York Times, Hizbulá encargó a Gold Apollo unos 3.000 'buscapersonas' que fueron manipulados por Israel antes de llegar al Líbano. Los explosivos fueron implantados junto a la batería de cada uno de los dispositivos con un mecanismo para poderlos detonar de forma remota.

El martes los dispositivos recibieron un mensaje que simulaba provenir de la cúpula de Hizbulá, pero que en realidad sirvió para hacer estallar los explosivos, dejando al menos nueve muertos y más de 2.800 heridos, según cifras del Ministerio de Salud libanés. Los ‘buscapersonas’ estaban programados para emitir un pitido durante varios segundos antes de la explosión.

A estos aparatos se les introdujo previamente material explosivo de entre 30 y 60 gramos junto a la batería de cada 'busca' y un sistema que podía activarse de forma remota para la detonación a su llegada a territorio libanés, tras lo que Hezbolá los distribuyó entre sus miembros en Líbano, Siria e incluso Irán. Todos estos buscas que estaban encendidos recibieron un mensaje a las 15.30 horas (hora local) que acabó activando los explosivos tras un pitido de notificación de varios segundos.

Tanto Hizbulá como el Ministerio de Exteriores libanés atribuyeron el incidente a un "ataque cibernético israelí, en el que han sido detonados un gran número de mensáfonos", mientras que el Estado israelí todavía no se ha pronunciado al respecto.

Gold Apollo apunta al fabricante, una empresa con sede en Hungría

Gold Apollo ha afirmado este miércoles que los 'buscas' que estallaron fueron fabricados por una compañía con sede en la capital de Hungría, Budapest, tras las acusaciones de las autoridades libanesas y el partido-milicia chií Hezbolá contra Israel por su implicación en estos sucesos.

Gold Apollo ha indicado que mantiene "una asociación de larga data" con una empresa identificada como BAC Consulting KFT y que, "según el acuerdo de cooperación", la compañía taiwanesa permite a la segunda "el uso de la marca para la venta de productos en regiones designadas". "El diseño y fabricación de los productos es responsabilidad de BAC", ha dicho.

"En relación con el modelo AR-924 mencionado en las informaciones en medios, aclaramos que este modelo es producido y vendido por BAC. Nuestra compañía sólo facilita la autorización para el uso de la marca y no está implicada en el diseño o fabricación de este producto", ha recalcado.

Así, la empresa taiwanesa ha manifestado en su comunicado, publicado a través de su cuenta oficial en la red social Facebook, que "Gold Apollo Co. Ltd. siempre cumple con las regulaciones relevantes y mantiene asociaciones transparentes y compatibles con sus colaboradores".