Noruega pide a su población que se aleje de la ballena “espía” rusa
Se llama Hvaldimir y lleva cuatro años habitando la costa de este país.
La Dirección de Pesca de Noruega ha emitido un comunicado en el que insta a su población a mantenerse alejados de Hvaldimir, una famosa ballena beluga que lleva 4 años habitando en sus costas. El objetivo principal es evitar que sufra heridas o, incluso, la muerte accidental.
Hvaldimir se hizo famosa en 2019, cuando se la vio con un arnés en el que portaba una cámara. Entonces se creyó que se trataba de una "espía" rusa. Desde entonces habita en las costas de Noruega y "tiende a quedarse en los criaderos donde ha podido capturar peces, alimentándose excesivamente de comida", explican desde la Dirección de Pesca.
Las ballenas son una especie protegida en este país, por lo que la prioridad principal del gobierno es protegerla. Por ese motivo piden a la población que mantengan distancias con ella: "Animamos especialmente a la gente que va en barco a mantener una buena distancia para evitar que la ballena resulte herida o, en el peor de los casos, muera por el tráfico de embarcaciones".
Es una ballena juguetona, ya que suele seguir a los barcos y jugar con sus tripulantes. Así que advierten a los barcos que habrá que intentar no pasar cerca de ella para evitar herirla o matarla de forma accidentar.
"Espía" rusa
Hace 4 años, cuando apareció en las costas noruegas, los expertos pensaron que se trataba de un animal amaestrado, y aseguraron que todas las pruebas apuntaban a que podría ser una "espía" rusa.
Un biólogo marino de la Dirección de Pesca argumentó a la CNN que el arnés que portaba el animal parecía "hecho especialmente para él". Y señaló que tenía soportes para cámaras GoPro a ambos lados. Además, en el arnés se podía leer Equipment St. Petersburg, lo que reforzaba la teoría de que la ballena habría sido entrenada por la marina rusa.