Nikki Haley se cae de la carrera republicana tras ser arrollada por Trump en el 'Supermartes'
La candidata hará el anuncio oficial esta mañana, según adelantan medios como 'TWJ', 'CBS' o 'ABC'.
Endgame. Fin de la partida. La única rival del expresidente estadounidense Donald Trump en las primarias republicanas, Nikki Haley, se descabalga de la carrera presidencial tras ser arrollada en el Supermartes y solo vencer en uno de los 15 estados que votaron esta madrugada.
Así lo recogen diversos medios estadounidenses, como The Wall Street Journal, The Washington Post o las cadenas CBS y ABC. Se espera que la gobernadora de Carolina del Sur haga oficial el anuncio de la suspensión de campaña en una declaración desde Charleston, ante la prensa en cuestión de horas.
Según esas mismas informaciones, la retirada de Haley no significa que vaya a brindar su apoyo a la candidatura de Trump -lo común en EEUU es que cuando un candidato demócrata o republicano se retira, otorgue su apoyo a otro, pero en este caso solo queda Trump, con el que ha protagonizado una auténtica lucha política cuerpo a cuerpo-.
Trump será el rival de (un probable) Biden
Con todo, pase lo que pase, en cuanto el anuncio sea oficial también lo será que Trump se haya consagrado como el candidato que, con toda probabilidad, volverá a medirse al demócrata Joe Biden en las presidenciales de 2025. Es decir, el guion se ha cumplido y a pesar de las distintas causas judiciales abiertas -que incluso podrían llevarle a prisión- el expresidente Trump será el que encabece el ticket electoral del que todavía se desconoce su compañero o compañera en el boleto.
Precisamente, todas las miradas estaban puestas ya en quién será la persona que acompañe al político populista para convertirse en su vicepresidente. Generalmente, esos nombres suelen salir de los rivales en las primarias que van retirándose y dando sus apoyos a otros candidatos, pero también se acostumbra a apostar por políticos que traigan perfiles distintos de votantes al de quien encabeza la candidatura, por lo que lo más probable es que la incógnita se mantenga hasta que tenga lugar la convención republicana en el próximo verano.