Por favor, habilita JavaScript para ver los comentarios de Disqus.
Ni soldados ni armas: Zelenski bloquea la última petición de sus aliados

Ni soldados ni armas: Zelenski bloquea la última petición de sus aliados

El presidente ucraniano se niega a ceder ante las supuestas presiones de EEUU.

Militares ucranianos con armas de fuego superan una carrera de obstáculos durante un entrenamiento militar básico combinado.Global Images Ukraine via Getty

La oficina presidencial de Ucrania descarta modificar la edad mínima para la movilización militar, rechazando de esta forma las supuestas presiones que está recibiendo de Estados Unidos para reducirla de 25 a 18 años

Dmitró Litvin, asesor de comunicación del presidente Volodímir Zelenski, considera que la medida sería impracticable dado que Ucrania enfrenta retrasos en la entrega de equipamiento militar prometido por sus socios internacionales. "No tiene sentido ampliar la movilización cuando vemos que el equipamiento previamente anunciado no está llegando a tiempo", ha afirmado Litvin en sus redes sociales.

Litvin subraya que la falta de armas afecta la capacidad de equipar adecuadamente a los soldados ya incorporados al ejército: "Nuestros socios tienen acceso completo a los datos y pueden comparar las promesas con las entregas que de verdad se han hecho". Por ello, afirma que no es razonable "pretender que Ucrania compense estos retrasos logísticos con el despliegue de nuestros jóvenes varones en el frente".

Informes sobre presiones internacionales

La declaración responde a publicaciones en medios como ABC News que aseguran que Washington ha instado a Kiev a reducir la edad de movilización para enfrentar la superioridad numérica del ejército ruso. Sin embargo, la administración de Zelenski se ha resistido, en parte debido a la crisis demográfica que atraviesa el país tras casi dos años de guerra.

Fuentes militares consultadas por EFE han indicado que Ucrania necesita tanto más personal como armamento adicional para frenar los avances rusos en el este y llevar a cabo contraofensivas con probabilidades de éxito. 

Ucrania ya introdujo en mayo una nueva ley de movilización que redujo la edad mínima para el reclutamiento de 27 a 25 años y reemplazó el reclutamiento por entrenamiento militar para hombres de entre 18 y 25 años. Ahora, a pesar de las necesidades, el gobierno ucraniano parece decidido a no movilizar a hombres más jóvenes, priorizando la protección de su población más vulnerable.