Ni siquiera Kiev estaba prevenida: Ucrania pide ayuda energética inmediata a este país de la OTAN

Ni siquiera Kiev estaba prevenida: Ucrania pide ayuda energética inmediata a este país de la OTAN

El país liderado por Zelenski solicitó ayuda inmediata a Hungría. 

Una planta nuclear junto al atardecerGetty Images

La compañía energética nacional de Ucrania, Ukrenergo, solicitó ayuda energética de emergencia a cinco países para solucionar la escasez de energía en sus fronteras, concretamente a Hungría, Polonia, Eslovaquia, Rumanía y Moldavia. 

Los datos de agosto muestran que Ucrania redujo sus importaciones hasta un 43% en comparación con el mes anterior, disminuyendo principalmente desde Polonia. Hungría, por su parte, sigue entregando la mayor parte de importaciones ucranianas.

Cabe destacar que desde el inicio de la invasión rusa a Ucrania en 2022, los precios de la energía han sufrido una gran inestabilidad. Además, la decisión de Rusia de suspender el suministro de gas a algunos estados miembros de la UE tampoco ha ayudado. 

Rusia evaluó desconectar la central de Kursk

Por su parte, las autoridades rusas dicen haber evaluado la desconexión de la central atómica de Kursk por el peligro que corre la instalación debido a la incursión de tropas ucranianas en esa región, anunció este jueves el director de la corporación nuclear rusa, Rosatom, Alexéi Lijachov. "Hemos valorado esa opción. La hemos analizado", afirmó Lijachov, cuyas palabras cita la agencia RIA Nóvosti.

Agregó que por el momento no hay una decisión al respecto. "La central nuclear de Kursk tiene una gran importancia, juega un papel importante en el suministro de energía a toda la región y eso es muy importante ahora", apuntó. Según Lijachov, por el momento las medidas de seguridad que se toman para proteger la planta son suficientes.

El director general del OIEA, la agencia nuclear de la ONU, Rafael Grossi, visitó la semana pasada la planta atómica de Kursk, donde alertó contra un segundo Chernóbil si continúan los combates en la zona.