Ni España ni Portugal: este es el paraíso europeo de los búnkeres donde debes refugiarte en caso de desastre nuclear
Dispone de casi 300 refugios contra los ataques nucleares.
La autorización tanto de Estados Unidos como de Reino Unido para que Ucrania pudiera utilizar los misiles de largo alcance ATACMS y Storm Shadow, respectivamente, contra territorio ruso ha desatado la ira del presidente de Rusia, Vladímir Putin.
La respuesta del mandatario ruso al primer ataque ucraniano con los misiles ATACMS fue el lanzamiento a la ciudad ucraniana de Dnipró de un misil que Ucrania, en un primer momento, creyó que era intercontinental.
Sin embargo, horas después, el propio Putin confirmó que el armamento utilizado en ese ataque contra Ucrania había sido un misil hipersónico completamente nuevo denominado Oréshnik.
Ese movimiento ruso (que representa una evidente escalada en la guerra de Ucrania) ha despertado el temor entre los ciudadanos europeos de que pueda tener lugar un enfrentamiento militar directo entre Rusia y la OTAN en el que Putin pueda recurrir a las temidas armas nucleares.
En ese sentido, muchos se han preguntado cuál es el país europeo que cuenta con un mayor número de búnkeres si se llegara a ese escenario de guerra nuclear. Por desgracia, no es ni España ni Portugal sino un país más lejano.
Según un estudio de Subterranea Britannica (una sociedad dedicada a la investigación de construcciones en lugares subterráneos), el ‘paraíso europeo’ de los búnkeres es Reino Unido. En concreto, el país cuenta con 276 búnkeres nucleares repartidos por toda su geografía. La mayoría de ellos fueron construidos entre los años 50 y 80, en plena Guerra Fría.