Al menos 19 muertos, entre ellos dos niños, en una nueva andanada de bombas rusas en Ucrania
Activada la alerta aérea en todo el país, las defensas aéreas están funcionando en Kiev, en una semana en la que se hablaba de diálogo por la mediación de China.
Al menos 19 personas, entre ellas una mujer y un niño tres años, han muerto en la madrugada del viernes en la región de Dnipro tras los bombardeos que se han sucedido durante toda la noche en Ucrania. Según ha confirmado el alcalde, Boris Filatov, estas dos personas han fallecido tras los "ataques de precisión de los cazas" rusos.
La peor parte se la ha llevado la ciudad de Umán, en el centro del país, con un saldo de 17 víctimas mortales y otras dos en Dnipró, en el este, en un ataque masivo con misiles rusos que ha alcanzado sobre todo zonas civiles, informaron este viernes las autoridades ucranianas. En Umán, en concreto, se ha visto alcanzada una decena de edificios y se destruido por completo otro bloque de viviendas.
Las autoridades ucranianas elevaron a 17 el número de civiles muertos en el ataque de un misil ruso esta madrugada contra un bloque de pisos de nueve plantas en la ciudad de Umán, que está situada lejos del frente en la parte central de Ucrania.
El jefe de la Administración Militar de Cherkasy, Igor Taburets, ha especificado que hay dos niños de diez años entre los muertos en el ataque.
Los servicios de rescate siguen trabajando en el lugar en el que ha caído el misil, donde tienen desplegado un equipo de psicólogos. Durante la mañana, los profesionales ucranianos de emergencias han sacado de entre los escombros a los muertos y a varios heridos. Algunos de ellos han fallecido después en el hospital.
Además, el portavoz de la Policía Estatal en la región de Cherkasy, en el centro del país, ha informado de que un misil ha impactado contra un edificio residencial en la ciudad de Uman, dejando al menos nueve heridos, que están siendo tratados en hospitales de la zona. Las labores de rescate continúan entre los escombros.
La capital ucraniana, Kiev, también fue alcanzada por varios misiles sin que se conozcan por el momento víctimas.
“Han matado a una mujer joven y a un niño de tres años”, escribió el alcalde Filatov en su cuenta de Facebook. La administración militar a cargo de la ciudad de Dnipró ha dado más detalles sobre el ataque.
“Una vivienda particular ha sido destruida en Dnipró”, escribe en su canal oficial de Instagram la autoridad militar. Según esta fuente, las víctimas son una mujer de 31 años y un bebé de 2. Tres personas resultaron heridas.
El jefe de la oficina presidencial ucraniana, Andriy Yermak, escribió sobre el ataque contra Umán: “El ataque con misiles fue lanzado mientras los civiles dormían. Típico de los terroristas rusos”.
Yermak informó de que las defensas aéreas ucranianas han derribado 21 de los 23 misiles que Rusia lanzó la pasada noche, y pidió que se sancione a “los países que ayudan a Rusia” a burlar las sanciones para “comprar chips occidentales para producir misiles” con los que atacar Ucrania.
Noche de alertas aéreas activas
Ucrania activó las alertas aéreas en todo su territorio, en una noche que ha dejado bombardeos en numerosos puntos del país, incluida la capital, Kiev. Según el ejército ucraniano, aviones que sobrevolaban el Mar Caspio lanzaron más de veinte misiles contra diversas partes de Ucrania.
En la capital, las autoridades informaron de que las defensas antiaéreas entraron en funcionamiento, después de que la alerta se activara a las tres de la mañana (una más que en Madrid). También han pedido a los ciudadanos que se mantengan en los refugios hasta próximo aviso.
A partir de las 06.00 horas, las alarmas se han ido desactivando progresivamente por todo el país, y actualmente sólo están activas en Lugansk y en Crimea, donde llevan más de cien días continuamente activas.