Un muerto y dos heridos en un ataque contra un centro de evacuados en la región rusa de Bélgorod
Estados Unidos asegura, por su parte, que no apoya los ataques dentro de Rusia, como los que ayer se llevaron a cabo con drones. La ONU también los condena.
Una persona falleció y otras dos resultaron heridas este martes en un ataque ucraniano con artillería contra un centro de evacuados en la región rusa de Bélgorod, fronteriza con Ucrania, denunció anoche el gobernador de la provincia, Viacheslav Gladkov. Tambiñén hoy se ha registrado un incendio en una refinería en Rusia tras un supuesto ataque con drones en Krasnodar, al suroeste.
"Las Fuerzas Armadas de Ucrania bombardearon con artillería un centro de acogida de evacuados, en el que había civiles, ancianos y niños", escribió Gladkov en su cuenta de Telegram.
Explicó que un guardia de seguridad de la instalación falleció en el ataque y otros dos hombres resultaron heridos. Estos ciudadanos se encuentran en estado crítico en cuidados intensivos, añadió.
Fueron operados de heridas profundas en la cavidad abdominal y en el tórax, explicó el gobernador.
Gladkov sostuvo que el centro acogía a los residentes de la localidad de Sereda, desde donde fueron reubicados debido a los ataques que sufría la urbe desde hace más de un año.
Bélgorod sufre desde el inicio de la guerra rusa en Ucrania ataques, pero desde hace varias semanas se han intensificado y el gobernador denuncia ya a diario bombardeos desde el lado Ucraniano o sabotajes en su propio territorio.
El ataque más sonado se produjo hace ocho días con un asalto armado de dos grupos paramilitares rusos.
También se ha informado de que se ha producido un incendio en una refinería situada en la región de Krasnodar (suroeste) tras un supuesto ataque con drones contra las instalaciones. El gobernador de la zona, Veniamin Kondratiev, ha indicado en un mensaje en su cuenta en Telegram que el incendio ha afectado a una de las unidades de la refinería de Afipski y ha recalcado que las informaciones "preliminares" apuntan "al impacto de un aparato no tripulado". Así, ha detallado que las llamas han afectado una zona de cien metros cuadrados y ha asegurado que "no ha habido víctimas". Poco después, ha reseñado que "el incendio en la refinería de Afipski ha sido totalmente extinguido", al tiempo que ha aplaudido el trabajo de los bomberos.
Rusia ha acusado a las Fuerzas Armadas de Ucrania de los ataques con drones y artillería contra diversas regiones situadas en la frontera e incluso contra la capital, Moscú, si bien Kiev no se ha atribuido la responsabilidad de los mismos.
Washington se pone serio
La Casa Blanca, por su parte, afirmó esta madrugada que no apoya ataques dentro Rusia ni que se emplee equipamiento estadounidense para llevarlos a cabo, después del primer bombardeo masivo de drones contra Moscú, del que las autoridades rusas han acusado a Ucrania.
Preguntada por la posibilidad de que aviones no tripulados estadounidenses participaran en ese ataque, la portavoz del Gobierno de Estados Unidos, Karine-Jean Pierre, indicó que todavía están recopilando información para ver qué paso y "obtener una perspectiva mejor y algo de claridad sobre lo que ocurrió".
"Pero puedo hablar sobre esto de forma general y como un asunto general, y como hemos dicho antes, no apoyamos ataques dentro de Rusia", apuntó Jean-Pierre en su rueda de prensa diaria.
La portavoz destacó que EEUU está centrado en proporcionar ayuda a Ucrania para que recupere su territorio soberano: "Y eso es exactamente lo que hemos hecho durante el último año".
Agregó que Washington no respalda que se emplee equipamiento estadounidense para llevar a cabo agresiones dentro del territorio ruso, al tiempo que remarcó que ha sido muy claro al respecto en público y en privado con los ucranianos.
La capital rusa sufrió este martes el primer ataque masivo con drones, que no causó víctimas. Mientras, en Kiev sus habitantes sufrieron la tercera noche consecutiva de bombardeos con aviones no tripulados, que causaron al menos un muerto.
El portavoz de la Fuerza Aérea ucraniana, Yuriy Ignat, dijo que el ataque de este martes contra Moscú es consecuencia de los "problemas internos" de Rusia y que podría haber sido perpetrado por grupos de oposición rusos que buscan derrocar al presidente de Rusia, Vladímir Putin.