Mueren siete palestinos y una sargento israelí durante una operación militar en Yenín (Cisjordania)
El Ejército confirma la muerte de un ciudadano israelí en un ataque a tiros cerca del asentamiento de Ofra.
Al menos siete palestinos, entre ellos seis hermanos, y una sargento de la Policía de Fronteras de Israel han muerto durante una operación del Ejército israelí en Yenín (Cisjordania) que ha dejado otros tres agentes fronterizos heridos de diversa consideración.
El incidente comenzó con la explosión de un artefacto explosivo al paso del vehículo en el que se encontraba la sargento Shay Germay, de 19 años, y tres de sus compañeros. Germay acabó sucumbiendo a sus heridas.
Inmediatamente después, el Ejército israelí desencadenó un ataque aéreo sobre la zona que costó las vidas de seis palestinos que estaban participando, según el Ministerio de Salud de la Autoridad Palestina, en una reunión ciudadana. Todos ellos, identificados como civiles por el Ministerio, se encontraban cerca de la Rotonda de los Mártires, en el sur de Yenín, en el momento del ataque.
Seis de los fallecidos fueron identificados en un primer momento como los hermanos Hazza Najeh Hasan Darwish Asous (27 años), Rami (22 años), Ahmed (24 años), Alaa (29 años), Rizkallah Nabil Suleiman (18 años) y Muhammad Yaser Musa, según la agencia oficial de noticias palestina Wafa. Horas después, el director del hospital Al Razi de Yenín, Fawaz Hamad confirmó a la agencia la muerte de un sexto hermano Asous: Wadi Yaser, de 18 años, tras sufrir heridas de metralla en el cuello, el pecho y la cabeza.
Por contra, el Ejército de Israel asegura que los fallecidos eran "terroristas" que estaban arrojando artefactos explosivos contra las tropas, según un mensaje publicado en su cuenta de la red social X. Además, y según informa el Times of Israel, una rama local de Yihad Islámica ha asumido la responsabilidad del ataque contra el vehículo de la Policía de Fronteras en el que pereció la sargento Germay.
En paralelo a la guerra contra Hamás en Gaza, Israel lleva semanas intensificando sus operaciones en Cisjordania, siguiendo la tendencia ascendente que comenzó el año pasado y que hasta ahora ha dejado más de 250 palestinos muertos en los últimos doce meses en operaciones que Israel justifica como un esfuerzo para eliminar presencia de milicias en Cisjordania, mientras que la Autoridad Palestina lo describe como un acto de exterminio impulsado por los ultraderechistas del Gobierno israelí.
Del total de muertos en Cisjordania por estas operaciones, 52 de ellos perdieron la vida durante incursiones militares israelíes en Yenín.