Por favor, habilita JavaScript para ver los comentarios de Disqus.
Muere un preso negro tras recibir una brutal paliza bajo custodia en Nueva York

Muere un preso negro tras recibir una brutal paliza bajo custodia en Nueva York

Fue golpeado con puñetazos y patadas por tres guardias de la prisión, incluso cuando estaba inconsciente y con sangre en la cara ante la pasividad de otros guardias, todos ellos blancos.

Ambulancia en Nueva YorkEuropa Press

El recluso Robert Brooks ha fallecido bajo custodia tras recibir una brutal paliza en la cárcel de Marcy, según un vídeo de una cámara incorporada de uno de los guardias que ha sido publicado.

En la grabación se muestra que Brooks, negro, estaba con las manos atadas a la espalda y fue golpeado con puñetazos y patadas por tres guardias de la prisión, incluso cuando estaba inconsciente y con sangre en la cara ante la pasividad de otros guardias, todos ellos blancos. También se puede ver cómo uno de los guardias le deja posteriormente en ropa interior en una grabación que dura aproximadamente media hora.

El caso está siendo investigado por la fiscal general de Nueva York, Letitia James, que ha publicado la grabación de la cámara en una sala el pasado 9 de diciembre, según recoge el diario New York Post. Brooks murió en la mañana del día siguiente tras ser ingresado en el Hospital Wynn de Utica. La muerte fue por "asfixia debido a compresión del cuello", según el informe médico. 

Por el momento no han trascendido detalles del motivo que llevó a la agresión y posterior muerte del hombre de 43 años. James ha asegurado que hay una investigación "minuciosa" en marcha y que ya se han reunido con familiares de Brooks para que pudieran revisar las imágenes de lo ocurrido.

El comisario estatal de prisiones, Daniel Martuscello III, ha anunciado la expulsión inmediata de los implicados y la suspensión de empleo y sueldo de otros trece por este "acto vulgar e inhumano que ha acabado sin ningún sentido con una vida". Otro guardia ha dimitido. Además ha anunciado cambios "para garantizar que nunca pueda pasar algo parecido en nuestras instalaciones".

"Esto es un asesinato y habrá responsables", ha subrayado Martuscello. "Estas personas no representan la cultura del departamento ni nada de lo que defiende", ha remachado. Brooks estaba cumpliendo una condena de doce años de prisión por agresión en primer grado por apuñalar reiteradamente a su pareja.