Moscú es víctima del mayor ataque de drones de la historia de la guerra

Moscú es víctima del mayor ataque de drones de la historia de la guerra

Incendios, destrozos, aeropuertos temporalmente cerrados... la andanada de ayer demuestra el poder de Ucrania para golpear en la capital de la Federación. 

Uno de los incendios generados por los drones de Ucrania en su ataque masivo de ayer sobre Moscú.REUTERS

Las fuerzas antiaéreas del Ejército ruso repelieron ayer un ataque masivo de drones ucranianos en la región de Moscú al derribar al menos 32 drones ucranianos que se dirigían a la capital rusa, según informó el alcalde de Moscú, Serguéi Sobianin. "Hasta el momento han sido derribados 32 drones que volaban en dirección a Moscú", informó el alcalde en Telegram.

El medio ucraniano Euromaidán confirma que es la mayor andanada co drones contra la capital de la Federación Rusa en la historia de esta guerra, iniciada en febrero de 2022. 

Según pudo constatar EFE, sobre las 8.30 de la mañana al sur de la capital rusa comenzaron a escucharse las explosiones a consecuencia del fuego antiaéreo y el impacto en los drones.

Los drones fueron derribados sobre los distritos de Rámenskoe, Domodédovo y Kolomna, y obligaron al cierre temporal del aeropuerto internacional de Domdédovo y al aeródromo militar y civil de Zhukovski.

El canal de Telegram Baza publicó varios vídeos de drones e informó que dos viviendas en la localidad de Stanovoe del distrito Rámenskoe se incendiaron tras la caída de los fragmentos de un dron, que también habrían dañado a un auto y herido a una persona.

El aeropuerto internacional de Sheremétievo, al norte de la capital, también limitó sus operaciones.

Poco antes, el Ministerio de Defensa de Rusia había informado sobre el derribo durante la noche de 23 drones sobre territorio ruso: 17 sobre la región de Briansk, tres sobre Rostov, dos sobre Bélgorod y uno sobre la región de Kursk, parcialmente ocupada por el Ejército ucraniano desde agosto pasado.

Posteriormente el mando ruso puntualizó en una nota publicada en Telegram que entre las 7.00 y las 10.00 de la mañana la defensa antiaérea rusa derribó un total de 70 drones ucranianos de ala fija sobre territorio ruso, 34 de ellos en la región de Moscú. Además, fueron derribados 14 drones en la región de Briansk, siete en Oriol y otros tantos en Kaluga, seis en Kursk y dos en la región de Tula.

Tras el fin de la alarma aérea Rosaviatsia, la agencia federal rusa para la aviación civil, anunció que los aeropuertos de Domodédovo, Zhukovski y Sheremétievo reanudaron sus operaciones. Según la agencia federal, durante el ataques de los drones fueron desviados 36 vuelos que se dirigían a estos destinos.