Moldavia da un golpe sobre la mesa ante Rusia por las sospechas de espionaje
El Ministerio moldavo de Exteriores convocará al embajador ruso en Chisinau, Oleg Vasnetsov.
El Ministerio moldavo de Exteriores convocará al embajador ruso en Chisinau, Oleg Vasnetsov, después de que medios locales informaran de que los servicios especiales rusos han intensificado su actividad en la exrepública soviética a raíz del aumento de antenas en el tejado de la legación de Rusia.
"El embajador de la Federación Rusa en Chisinau será convocado al Ministerio de Relaciones Exteriores para brindar aclaraciones y explicaciones sobre la situación creada", ha indicado la diplomacia moldava en un comunicado publicado en su canal de Telegram.
"Dependiendo de la evolución, las autoridades de la República de Moldavia analizarán varias opciones de reacción", ha agregado.
Exteriores ha recalcado que el departamento que dirige Nicu Popescu "analiza en estrecha coordinación con otras instituciones competentes, la naturaleza y alcance de estas acciones de espionaje", a fin de responder adecuada y oportunamente a la situación.
"Absolutamente inaceptable"
"Consideramos absolutamente inaceptable cualquier acción de espionaje e injerencia extranjera en los asuntos internos de la República de Moldavia, que representan un desafío directo a la soberanía y seguridad nacional de nuestro Estado", ha recalcado el ministerio.
Según Jurnal TV, Rusia ha aumentado el número de antenas en el tejado de su embajada en Chisinau que pueden captar cualquier señal a larga distancia. De acuerdo con este medio, solo "a simple vista se pueden ver 28 antenas fijas" en las dependencias de la legación. "La mayoría de ellas, 13, son antenas parabólicas", precisó.
También hay una serie de equipos que son capaces, según especialistas, de interceptar conversaciones de teléfonos móviles, datos de la red wifi y transmisiones de larga distancia.
Según la prensa moldava, el número de las antenas en la embajada rusa en Chisinau es superior incluso a las instaladas en la legación rusa en Bruselas, donde su cantidad se situaría en 17.