Moldavia da un ajustado "sí" al ingreso en la UE mientras esta y Rusia se acusan mutuamente de interferir

Moldavia da un ajustado "sí" al ingreso en la UE mientras esta y Rusia se acusan mutuamente de interferir

El ingreso ha ganado el referéndum moldavo con el 50,46% de los votos frente al rechazo del 49,54% de los votantes tras el escrutinio del 100% de las papeletas.

Una bandera de la Unión Europea en Chisinau, Moldavia.Pierre Crom/Getty Images

El sí al ingreso en la Unión Europea (UE) ha ganado el referéndum moldavo con el 50,46% de los votos tras el escrutinio del 100% de las papeletas, según ha informado la Comisión Electoral Central (CEC) de esa antigua república soviética. Mientras, la UE y Rusia se acusan mutuamente de interferir en los ajustado resultados. 

De acuerdo con la CEC, el 49,54% de los votantes rechazaron incluir la adhesión a la UE como objetivo nacional en la Constitución moldava. Según los últimos datos, 751.235 ciudadanos moldavos se pronunciaron a favor de la opción europeísta, mientras que 737.639, de los participantes en la consulta, se manifestaron en contra. La CEC indicó previamente que los resultados definitivos del referéndum deben ser confirmados por el Tribunal Constitucional. 

Los resultados del escrutinio de todos los votos han confirmado también la victoria de la presidenta moldava, la europeísta Maia Sandu, que se impuso a sus rivales en unos comicios presidenciales celebrados simultáneamente con el referéndum. Así, la actual mandatario obtuvo en las elecciones el 42,45% de los apoyos, frente a los 25,98% votos que recibió su principal rival, el prorruso Alexandr Stoianoglo.

Sandu, que el próximo 3 de noviembre tendrá que medirse en segunda vuelta con Stoianoglo, se congratuló hoy en rueda de prensa por la victoria del sí en el referéndum europeísta y llamó a sus seguidores a movilizarse de cara a la segunda ronda de las presidenciales. "Por favor, ayúdenme en las próximas dos semanas, llamemos a las cosas por su nombre, movilicemos a tantos ciudadanos como sea posible para evitar un desastre", ha dicho la política.

Von der Leyen celebra la victoria "frente a las tácticas" rusas

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha celebrado este lunes que la adhesión de Moldavia a la UE se impusiera en el referéndum de este domingo, "frente a las tácticas híbridas" de Rusia para interferir en el resultado.

"¡Frente a las tácticas híbridas de Rusia, Moldavia demuestra que es independiente, es fuerte y quiere un futuro europeo!", ha escrito Von der Leyen en un mensaje en la red social X, en el que también ha felicitado a la presidenta moldava, Maia Sandu, por su victoria.

También la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, ha felicitado a Sandu por el hecho de que su "liderazgo y coraje han cambiado el curso de la historia". "Nuestro futuro lo escribiremos juntos", ha afirmado Metsola en la misma red social.

La Comisión Europea ha segurado este lunes que la jornada electoral se celebró en medio de "una interferencia y una intimidación "sin precedentes" por parte de Rusia y sus seguidores, para desestabilizar el proceso democrático en la República de Moldavia".

Una interferencia que, según dijo el portavoz de Exteriores del Ejecutivo comunitario, no se ha producido únicamente "en los días y semanas previas a las elecciones", sino que se trata de una campaña que se inició tras la invasión de Ucrania, en febrero de 2022.

Y Rusia dice que resultados presentan "anomalías"

Mientras, Rusia ha rechazado estas acusaciones de injerencia en los asuntos internos de Moldavia y denuncia, a su vez, la injerencia de Occidente. "Han acusado sin pruebas a nuestro país de inmiscuirse en los asuntos internos de Moldavia y de intentar incidir en la expresión de la voluntad de sus ciudadanos (...) mientras Occidente se entrometía abiertamente el este proceso electoral", ha afirmado la portavoz del Ministerio de Exteriores ruso, María Zajárova.

Esta mañana el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, declaró que los resultados de los comicios presidenciales y el referéndum presentan "anomalías" y suscitan "muchas preguntas". En los resultados de las votaciones en Moldavia se observan "anomalías" por el aumento de los votos a favor de (la presidenta moldava, Maia) Sandu y la integración europea", dijo

Peskov aludió así al cambio de los resultados de las votaciones con el correr del escrutinio, que amplió la ventaja de Sandu sobre su más cercano perseguidor, el prorruso Alexandr Stoianoglo, y le dio la vuelta a favor del Sí en el referéndum sobre el ingreso de Moldavia en la UE.

Zajárova, además, ha denunciado que "los políticos de los países miembros de la UE llevaron a cabo durante sus múltiples visitas a Chisinau una propaganda abierta en apoyo al actual gobierno moldavo y su llamado proyecto europeo".

La representante de la diplomacia rusa señaló que "la culminación de la campaña antirrusa de gran envergadura desatada por Chisináu fue la decisión de abrir en Rusia -donde viven de 300.000 a 500.000 ciudadanos moldavos- solo dos colegios electorales" mientras en EEUU y Europa Occidental se habilitaron alrededor de 200".

"En base al recuento de los votos en esta etapa podemos llegar a la conclusión que los resultados de la votación han sido decepcionantes para el gobierno de Moldavia y sus patrocinadores occidentales", afirmó, en referencia al pequeño margen con que se impuso el 'Sí' a favor de la adhesión a la UE.

Zajárova ha argumentado que "el proyecto de integración a la UE no recibió un apoyo unívoco". "La mayoría de los ciudadanos que residen en esta república lo rechazó. La ligera ventaja se logró gracias a una intensa movilización de los electores residentes en Europa Occidental y Norteamérica, y una limitación sin precedentes de la posibilidad de votación en Rusia", ha dicho.