Mohamed VI perdona a 16 condenados por extremismo y terrorismo en Marruecos
Esta costumbre se celebra cada año con motivo de la celebración de la Revolución del Rey y el Pueblo
El rey de Marruecos, Mohamed VI, ha indultado a 653 personas debido al aniversario y celebración de la Revolución del Rey y del Pueblo, en una jornada en la que los ciudadanos marroquíes celebran la lucha que tuvo lugar contra los países colonialistas además de representar la unión entre el monarca absoluto y el pueblo.
Estos indultos se comunican a través del Ministerio de Justicia, a las que se les concede el indulto real, muy común en las celebraciones religiosas del país vecino. Esta vez, se han condonado la pena a 16 personas que habían sido condenadas por extremismo y terrorismo hace años.
Estas decisiones tienen lugar siempre y cuando los presos hayan reconocido los delitos y muestren expresa y oficialmente "adhesión a las constantes inquebrantables y sagradas de las Nación y de las instituciones nacionales, revisado sus orientaciones ideológicas y rechazado el extremismo y el terrorismo", según informó el Ministerio.
Reducción de cadenas perpetuas
Pero estos no son los únicos casos, ya que, entre otros casos, este día está 'pensado' para reducir o eliminar las penas de reclusos a los que les restaba algún tiempo en prisión. Bien se les reduce la condena o, como en el caso de cuatro presos este año, se les conmuta automáticamente la cadena perpetua por penas de duración limitada (con un tiempo establecido).
Pero no todo es positivo para los presos, ya que, aunque en muchos casos se vieron beneficiados por el indulto real sobre sus penas de prisión -sobre todo las más elevadas-, sus multas económicas sí se mantuvieron.
Por el contrario, hay otros tantos a los que sí se les perdonó la multa pero no se les conmutó la pena de prisión, mientras que hay otro grupo de presos que se beneficiaron tanto por la reducción de penas como por la eliminación de las multas, algo que depende de cada caso de forma individual.
No habrá discurso público
A diferencia de otros años, esta vez, el rey Mohamed VI no realizará un discurso a la nación -según informó el Palacio Real-, algo muy habitual en días festivos como el de hoy o en fiestas religiosas, cuando el monarca siempre se dirige a sus ciudadanos para enviarles un mensaje de fraternidad con tintes políticos tanto a nivel nacional como internacional.
Según apuntaron en la nota real, el motivo por el que no hará acto de presencia público radica en que el 30 de julio tuvo lugar la Fiesta del Trono, por lo que hace relativamente poco que se dirigió a su población.
Por otro lado, el año nuevo legislativo del Parlamento tendrá lugar en breve, siendo este un día importante y en el que también se dirige al pueblo. Además, hay que destacar que estas apariciones públicas del rey, en las que habla a su pueblo, tienen una gran importancia para los ciudadanos, ya que en su mayoría, el monarca indica qué rumbo tomará tanto la política interior como exterior del país..