Mini-OTAN de Putin y mini-OTAN de Zelenski: qué países lo forman
La guerra entre Rusia y Ucrania acentúa la división geopolítica del planeta en dos bloques. El terreno militar no es ajeno a este fraccionamiento.
La guerra entre Rusia y Ucrania, a punto de cumplir el primer aniversario de conflicto armado, ha constatado la división geopolítica del mundo. Dos bloques reunidos entorno a los gobiernos de Volodímir Zelenski y Vladimir Putin que, con amenazas veladas sobre el uso de armas nucleares y la asociación entre "países amigos", despierta los fantasmas de la Guerra Fría.
El último capítulo que ha acentuado el fraccionamiento de la geopolítica mundial ha sido la decisión de Alemania de permitir a terceros países la entrega de tanques Leopard 2 a Ucrania, a los que hay que sumar los carros de combate Abrams anunciados por Estados Unidos. Un apoyo militar que supondrá un punto de inflexión en el enfrentamiento ucraniano, insuficiente si no se complementa con el envío de aviones de combate para defender los "cielos" ucranianos de los ataques rusos.
La llegada de todos estos medios pesados supone, por otro lado, el nacimiento figurado de una versión reducida de la OTAN que algunas voces han bautizado como mini-OTAN de Zelenski. Una organización sin documentos constituyentes que respondería a la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC), fundada por Vladimir Putin en 2002, meses después del inicio de la intervención de EEUU en Afganistán.
Ucrania no forma parte de los 30 países que sí se han adherido a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) aunque el ministro de Defensa ucraniano, Oleksii Reznikov, considere que lo son "de facto". Pese a no ser miembro de la Alianza Atlántica, sí ha conseguido sumar apoyos entorno a su defensa militar.
Así, esta 'mini-OTAN' de Zelenski estaría formada por aquellos países que en algún momento han anunciado el envío de armamento pesado a Ucrania: Estados Unidos, Reino Unido, Canadá, Polonia, Alemania, Eslovaquia, República Checa, Eslovenia, Italia, Francia, Bélgica, Países Bajos, España, Rumanía o Bulgaria. Marruecos, aliado de peso de la OTAN, se incorporaría a este bloque después de anunciar el envío de tanques y entrar de lleno en la guerra.
La mini-OTAN de Putin
Frente a la 'mini-OTAN' de Zelenski se colocaría la 'mini-OTAN' de Putin, una organización reunida entorno a los planes del presidente de Rusia para mantener su influencia exterior y que nació, en realidad, el año 2002 después de varias transformaciones en la última década del siglo pasado.
La Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC), heredera del Pacto de Varsovia, se configuraba a principios del Siglo XXI como un intento de contrarrestar la influencia de la OTAN y las ansias de varios estados postsoviéticos de unirse a la Alianza Atlántica.
Meses después de la intervención de Estados Unidos en Afganistán, Putin justificó la creación de su 'mini-OTAN' porque "vivimos en un mundo que cambia rápidamente y debemos reforzar nuestra alianza y adaptarnos a las nuevas amenazas". Rusia, por otra parte, se asegura el apoyo militar de los países miembros.
¿Qué países son esos? Actualmente, los estados miembros de la OTSC (la mini-OTAN de Putin) son Rusia, Bielorrusia, Armenia, Kazajistán, Kirguistán y Tayikistán. Aunque no es oficialmente miembro, la política de Hungría respecto a la guerra de Ucrania la acercan bastante.