Milei se queda sin vino en Argentina
Todo relacionado con la construcción de viviendas.
Argentina se ha convertido en los últimos años en uno de los grandes referentes iberoamericanos en el sector del vino, pero, tal y como recoge el diario argentino La Nación, muchos de los viñedos de una de las principales provincias del país se enfrentan a un drama total.
La provincia de Mendoza, que fue declarada Capital Iberoamericana de la Gastronomía y el Vino en 2023 y aparece en el exclusivo listado de las Capitales Mundiales del Vino, vive momentos muy convulsos.
Según el citado medio, la crisis económica de la actividad con los viñedos ha hecho que algunas empresas desarrolladoras hayan puesto el ojo en la zona para construir barrios privados.
"De un día para el otro, el paisaje se nubló: aparecieron máquinas arrasando con las hileras de malbec. Realmente, da mucha pena e impotencia ver que la tierra con una producción tan cuidada por tantos años se convierte en un negocio inmobiliario", aseguró una de las vecinas a La Nación.
Un pequeño productor de la provincia relató que están cada vez "más ajustados con los costos". "Es la triste realidad, por lo que a muchos no les queda otra opción que dejar de producir, abandonar o vender las tierras. Es una situación muy acuciante. Además, la falta de agua es un problema grave para nosotros", indicó.
Los datos oficiales en un informe del Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV) del 2021, apuntaban a una bajada del 3,1% en comparación a 2010, con una reducción de 6.651 hectáreas y 1.502 viñedos.