Milei pide cita con la OTAN
El ministerio argentino de Defensa informó que pretenden "reconciliar" a las fuerzas armadas "con el mundo occidental, democrático y libre".
El presidente de Argentina, Javier Milei, ha anunciado que solicitará formalmente ser admitido como 'socio global' de la OTAN. El ministerio argentino de Defensa informó que con esta asociación pretenden "reconciliar" a las fuerzas armadas, en este caso, "con el mundo occidental, democrático y libre".
Entre los países latinoamericanos, Colombia es desde 2017 el único 'socio global' de la alianza. Los uniformados colombianos entrenan con sus pares de la OTAN y colaboran conjuntamente en seguridad cibernética, marítima, combate al terrorismo y crimen organizado, según ha informado El Español.
El mandatario argentino pretende "mejorar las capacidades defensivas del país", "ser parte del debate internacional sobre seguridad" y "modernizar la doctrina, el acceso a equipos e información", según informaron portavoces del ministerio de Defensa de las que se ha hecho eco el mismo medio.
Milei interrumpió el viaje que efectuaba a Estados Unidos y que continuaba en Dinamarca para regresar a su país después del ataque que Irán llevó a cabo este sábado contra Israel, según informaron fuentes oficiales. Milei se encontraba en Estados Unidos desde mediados de la semana pasada y tenía planeado viajar a Dinamarca para concretar la compra de una flota de 24 cazas de combate F-16 para modernizar la Fuerza Aérea Argentina e, incluso, había previsto volar en uno de ellos.
En este sentido, la Vocería Presidencial, remarcó que, "por cuestiones de agenda, Milei regresará a la Argentina y no podrá completar su viaje a Dinamarca" y que "este domingo por la mañana abordará su vuelo de regreso al país". Además, informó de que la delegación argentina -encabezada ya por el ministro de Defensa, Luis Petri- firmará el martes en Copenhague el mencionado acuerdo por los aviones.
Petri, según agregó El Español, presentará este lunes en la sede de la OTAN, en Bruselas, la carta de intenciones de Argentina para comenzar el proceso el Plan de Acción Individual de Asociación (IPAP) que realizan los países que tienen la voluntad de ingresar como socios globales.
Argentina es desde 1997 'aliada extra-OTAN' de los Estados Unidos por un convenio bilateral suscrito por los gobiernos de los entonces presidentes Bill Clinton y Carlos Menem. Este, sin embargo, se trata de un acuerdo especial con Washington y no con toda la Alianza Atlántica del Norte.
El conflicto armado protagonizado por Argentina e Inglaterra respecto a la soberanía de las Islas Malvinas, en el océano Atlántico -desencadenado en 1982-, y cuyo desenlace no dejó nada conformes a los argentinos, podría reabrirse, aunque esta vez en un tono mucho más relajado y diplomático, tal y como afirmó Milei.
Para el libertario, la cuestión de las Malvinas nunca se llegó a cerrar, y ya ha asegurado en varias ocasiones que resolverlo será una de sus prioridades en esta legislatura. Hay que recordar que este conflicto bélico marcó un antes y un después en la identidad argentina, que adquirió una nueva dimensión con una de las guerras más cortas -duró poco más de dos meses- pero al mismo tiempo duraderas en el tiempo, ya que tras 42 años continúa siendo un acontecimiento que los argentinos no olvidan y un tema muy recurrente.