Milei quiere entrar en la guerra Ucrania-Rusia con cinco aviones que ni vuelan ni podrán volar

Milei quiere entrar en la guerra Ucrania-Rusia con cinco aviones que ni vuelan ni podrán volar

El presidente de Argentina quiere enviar unas naves compradas en 2017 que no han podido ser usadas.

Catapultage d'une Super-Etendard.Gamma-Rapho via Getty Images

Javier Milei, presidente de Argentina viajará a Suiza el próximo sábado 15 de junio para participar en la Cumbre de la Paz Global organizada por el presidente de Ucrania, Volodomir Zelenski. En un principio, estaba previsto que acudiera la ministra de Relaciones Exteriores, Diana Mondino, pero Milei cambió de opinión y decidió personarse también, según han confirmado a Infobae fuentes oficiales.

Además de esto, Milei ha aprobado el plan elaborado por Mondino y Luis Petri, ministro de Defensa, de enviar a Ucrania cinco aviones de combate Super Etendard, que están en desuso debido al embargo impuesto por Gran Bretaña contra Argentina como consecuencia de la Guerra de Malvinas. Se trata también de otro gesto para apoyar al país liderado por Zelenski en su guerra contra Rusia.

El citado medio adelanta que el proyecto involucra también a Francia, EEUU y la OTAN. Por ello, Modino habló de este asunto durante una reunión celebrada en París con el canciller francés Stéphane Séjourné y cuando visitó a Jake Sullivan, consejero de Seguridad Nacional de Joe Biden, en su despacho del Ala Oeste de la Casa Blanca. Asimismo, Petri profundizará sobre el tema en los siguientes días cuando visite la sede la OTAN, en la Cumbre de la Paz y en un posible encuentro con Séjourné.

Compra polémica

En 2017, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, vendió los cinco aviones Super Etendard a Mauricio Macri, líder argentino en aquel momento, por 12,5 millones de euros. Sin embargo, nunca pudieron usarse al no conseguir unos cartuchos necesarios para eyectar el asiento del piloto en caso de emergencia debido al embargo impuesto por el Reino Unido.

"Las restricciones del Reino Unido respecto de exportaciones a Argentina nos impiden conseguir los repuestos para los asientos eyectables. Pero, además, como señaló el jefe de nuestra Marina en 2016, hemos perdido la mayor parte de la capacidad que se necesita para mantener operativas estas naves", argumentó en una carta el Ministerio de las Fuerzas Armada francés, a quien Argentina pidió ayuda para realizar las gestiones.

Esto pone de manifiesto que ya en 2016, durante el gobierno de Macri, los franceses avisaron que los aviones estaban desprogramados y que, por tanto, no tenían personal para ocuparse de esos aparatos, con lo que el presidente argentino los compró sabiendo que no iban a poder volar nunca.

Un plan complicado

Pese a esta problemática, el Gobierno argentino tiene un plan para superar el embargo británico y permitir que Ucrania acceda estas naves. Infobae apunta que Argentina y Francia harían un trueque: los Super Etendard por otros pertrechos militares, como drones o helicópteros, y la administración de Macron pondría los nuevos cartuchos a los asientos para que las naves puedan combatir contra Rusia.

No obstante, este plan puede sufrir complicaciones, ya que Macron perdió las elecciones parlamentarias de la Unión Europea y convocó comicios en Francia para final de mes. Y, en caso de caer derrotado ante Marine le Pen, líder del bloque Agrupación Nacional, se complicaría todo.

A diferencia de Macron, Le Pen es más cercana a Putin y considera que Francia debe reducir su protagonismo en la guerra entre Rusia y Ucrania, con lo que podría negarse a participar en la ayuda al país liderado por Zelenski.