Por favor, habilita JavaScript para ver los comentarios de Disqus.
Mijaíl Kavelashvili es elegido presidente de Georgia tras una votación boicoteada por la oposición

Mijaíl Kavelashvili es elegido presidente de Georgia tras una votación boicoteada por la oposición

Kavelashvili obtuvo el respaldo de 224 de los 300 diputados nacionales y municipales presentes.

Simpatizantes de la oposición georgiana, frente a la policía durante una protesta frente al edificio del Parlamento en Tiflis.EFE/EPA/David Mdzinarishvili

El oficialista Mijaíl Kavelashvili fue elegido presidente de Georgia este sábado durante una sesión parlamentaria marcada por el boicot de la oposición. La Comisión Electoral Central del país caucásico informó que Kavelashvili obtuvo el respaldo de 224 de los 300 diputados nacionales y municipales presentes en la votación, convirtiéndose en el nuevo jefe de Estado.

Kavelashvili reemplaza en el cargo a Salomé Zurabishvili, quien ocupa la presidencia de manera interina, pero se niega a ceder el puesto. Zurabishvili, que pertenece a la oposición, no reconoce la legitimidad del Parlamento actual, el cual surgió de las pasadas elecciones parlamentarias celebradas en octubre. La presidenta en funciones considera que el proceso electoral estuvo marcado por irregularidades. De este modo, Kavelashvili, se convierte en el sexto presidente de Georgia desde su independencia de la Unión Soviética en 1991.

Presentado por el partido gobernante Sueño Georgiano (SG), Kavelashvili fue diputado oficialista desde 2016, tras una carrera futbolística que lo llevó a militar en el Manchester City. Nacido en 1971, es fundador de La Fuerza del Pueblo, un movimiento que promovió leyes contra la influencia extranjera y las minorías sexuales, normas que fueron condenadas tanto por la oposición como por Occidente debido a su similitud con las leyes represivas promulgadas por Rusia.

La oposición, que ha estado protestando a diario en Tiflis desde que el 28 de noviembre el gobierno congeló las negociaciones de ingreso a la Unión Europea, se concentró frente al Parlamento desde primeras horas de la mañana. Los manifestantes, que critican la elección de Kavelashvili, corearon eslóganes como "Esclavos" y "Rusos", y consideran un "insulto" que el nuevo presidente no tenga estudios superiores.

Para evitar incidentes, la policía bloqueó las calles cercanas al Parlamento y desplegó camiones con cañones de agua. Además, las autoridades modificaron el procedimiento de elección presidencial, que por primera vez no fue resultado del sufragio universal, sino de una votación colegial entre 150 diputados y 150 delegados municipales. En total, también participaron representantes de Adzharia, Abjasia en el exilio y delegados municipales. Con este sistema, el gobierno, que controla el Parlamento y las asambleas locales, tenía todas las de ganar. Kavelashvili necesitaba 200 votos para ser elegido, cifra que finalmente alcanzó.

Por su parte, Zurabishvili, presidenta desde 2018, reiteró anoche en rueda de prensa que no abandonará su cargo. Calificó la votación de "parodia anticonstitucional" y reafirmó su postura de continuar con las protestas. La opositora considera fraudulenta la victoria de SG en las elecciones legislativas de octubre y sostiene que, dado que el Parlamento actual no es legítimo, no tiene autoridad para elegir a un nuevo presidente.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Andrea Cadenas de Llano Sosa (Córdoba, Andalucía, 2000) es periodista licenciada por la URJC. Escribe sobre actualidad. Puedes contactar con ella en acadenas@huffpost.es