Michel Barnier, el experimentado político europeísta con el que Macron busca el desbloqueo
Pieza clave en las negociaciones de Bruselas con Reino Unido para su salida de la Unión Europea, fue conocido en esta etapa como el 'señor Brexit'. Ha sido dos veces comisario europeo y, en Francia, cuatro veces ministro.
Y voilà. Emmanuel Macron se ha decantado tras 51 días de bloqueo político y ha optado por el experimentado político Michel Barnier (1951, La Tronche), pieza clave en las negociaciones que Bruselas llevó a cabo con Reino Unido para su salida de la Unión Europea.
El presidente francés ha decidido poner fin a la inestabilidad y adoptar la primera gran decisión para que haya un nuevo Gobierno con una Asamblea Nacional muy fragmentada.
La elección del veterano político conservador, con más de medio siglo de carrera, ha generado diferentes reacciones. La izquierda francesa ha denunciado que su nombramiento "es un robo electoral", mientras que la ultraderechista Marine Le Pen ha asegurado que esperará a su programa político para decir si lo censura.
En la lista que tenía Macron, el presidente francés ha optado por uno de los perfiles más europeístas con los que contaba, tras sus dos etapas como comisario europeo y su papel negociador en el brexit.
Antes de su nombramiento, Michel Barnier llevaba tres años en un segundo plano, más alejado de la política después de que quedara eliminado en la primera vuelta de las primarias de su partido, Los Republicanos (LR).
Un político con amplia carrera
Los Juegos Olímpicos de París 2024 detuvieron durante unas semanas la elección de Macron. El primer paso, la pasada semana, fue el de rechazar a la candidata de la izquierda, Lucie Castets. Una decisión que no sentó nada bien y por la que muchas personas salieron a la calle a protestar.
Pero Macron ha decidido elegir a Barnier, cuyo partido no pasó de los 45 diputados en las elecciones que se celebraron el pasado mes de julio. Los Republicanos son la cuarta fuerza política en el parlamento.
El presidente francés ha centrado su mirada en el perfil europeísta del veterano político que arrancó su carrera con 27 años. Comenzó su andadura como miembro de gabinetes ministeriales de gobiernos de derechas y, en 1978, fue el diputado más joven de la Asamblea Nacional Francesa.
Ha sido cuatro veces ministro, primero como titular de Medio Ambiente entre 1993 y 1995, durante una cohabitación durante la presidencia del socialista François Mitterrand, y a continuación al frente de Asuntos Europeos de 1995 a 1997 ya con Jacques Chirac en el Elíseo.
También con Chirac repitió en el Ejecutivo al frente de la cartera de Exteriores en 2004-2005 y por último fue ministro de Agricultura con Nicolas Sarkozy de 2007 a 2009.
Su elección también se ha dado porque para cumple las dos condiciones impuestas por Macron para ser elegido primer ministro de Francia. La primera de ellas, la de mantener el tipo ante eventuales mociones de censura, y no hacer frente a las principales políticas que el jefe del Estado ha llevado a cabo desde 2017.
Su perfil europeísta
Su pasado en la Comisión Europea ha sido clave en su carrera. Fue diputado europeo y vicepresidente del Partido Popular Europeo (PPE). Ejerció dos veces como comisario europeo.
La primera de ellas, entre los años 1999 y 2004, como responsable de la Política Regional. La segunda, durante los años 2010 y 2014, como encargo del Mercado Interior. Pero dio un paso adelante al ser elegido el principal negociador del Brexit.
De ahí su apodo, el 'señor Brexit'. Barnier fue el negociador nombrado por la Comisión Europea y discutió durante cinco años con el Reino Unido las condiciones de su salida de la Unión Europea.
Un escenario complicado
A sus 73 años, el experimentado político añadirá un nuevo capítulo en su larga trayectoria, en un momento complicado dentro de la Asamblea Nacional, plagado de amenazas de moción de censura cruzadas.
El escenario es difícil y ahora Barnier tendrá que liderar un Gobierno que será mirado con lupa en un parlamento muy fragmentado. Para que se puedan repetir las elecciones legislativas, deberían aguantar al menos 10 meses en el poder.
El primer paso, el de la elección, ya se ha conocido este jueves, pero los próximos días serán claves para redimir el futuro de un primer ministro de Francia que se encargará de formar Gobierno que tendrá un futuro muy incierto.